ECONOMIA
Ms de ocho mil productores afectados

Sequía en La Pampa: hay pérdidas por $1.000 millones

Los incendios forestales alcanzaron 112 mil hectáreas. El 95 % de la provincia ya está en emergencia. Los detalles.

0130sequia468cedoc
| CEDOC
La sequía en el norte de La Pampa ya provocó pérdidas por 930 millones de pesos, a lo que se sumaba el flagelo de los incendios forestales, que sólo durante enero afectaron a más de 112 mil hectáreas. Por ello, el gobierno provincial decidió ampliar la emergencia agropecuaria a tres departamentos del norte provincial, con lo que el 95 por ciento de la provincia ya se encuentra en emergencia.
 
Los datos acerca de las pérdidas fueron aportados por técnicos del Ministerio de Hacienda y confirmados a DyN por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, quien igualmente explicó que "los números finales acerca de las pérdidas estarán después de la cosecha y de la vacunación de la aftosa".
 
Según explicaron el cómputo incluye "pérdidas inmediatas como mortandad de vientres, bajos pesos de hacienda sin comercializar, gasto de forraje y de granos perdidos por falta de agua".
 
Por ello, y en base a los malos pronósticos, el subsecretario Schmidt confirmó que se decidió ampliar la emergencia agropecuaria provincial en los campos que aún faltaban, en los departamentos norteños de Rancul, Maracó y Realicó, por lo que en la actualidad el 95 por ciento de La Pampa ya se encuentra en emergencia.
 
El lunes, el gobierno nacional homologó las declaraciones de emergencia dictadas por el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ), que ahora permitirá a los productores "prorrogar el pago de impuestos y acceder a créditos con baja tasa de interés y a subsidios en dinero o grano".
 
De acuerdo con los datos del gobierno, más de ocho mil productores pampeanos, el 90 por ciento del total, padecen las consecuencias de la sequía, por lo que adelantaron que "se tratará de llegar con ayuda de manera urgente". Por su parte, la sequía además provoca severos incendios rurales en distintos puntos de la provincia, que de acuerdo a datos aportados por la Dirección de Defensa Civil de La Pampa ya afectaron a 112 mil hectáreas de campo en el presente año.
 
En relación a los incendios, el director de Defensa Civil, Gustavo Romero, se quejó de la falta de picadas contra incendios en los predios rurales, señalando que "se complica entrar a las cabezas de fuego por la falta de limpieza y mantenimiento de las picadas contrafuegos con la que nos encontramos en los campos".
 
En La Pampa, por año se queman un promedio 350 mil hectáreas, y en base a esos datos y las 112 afectadas hasta el momento, desde el gobierno auguraron una temporada "por demás complicada".
 
Fuente: DyN