ECONOMIA

Será obligatoria la verificación vehicular en la Ciudad

Cuánto costará tener el auto en regla. Los detalles.

La verificación vehicular, obligatoria desde 2014 en la Ciudad.
| Telam

Desde 2014 la verificación técnica vehicular (VTV) será obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires. Este control, que en la Capital hoy sólo se realiza sobre el transporte público, ahora afectará a un millón de automóviles, camionetas y motos particulares.

Ayer, tras seis años de demora, se lanzó la licitación para poner en marcha diez plantas de control cuya instalación ya interesa a un pool de empresas, según informó La Nación.

Si se pusiera en marcha hoy costaría, según fuentes oficiales, $ 207 para los automóviles y $ 80 para las motos. El chequeo mecánico implicará la verificación del sistema de suspensión; dirección y tren delantero; chasis; neumáticos; luces; estado general del vehículo; frenos; emisión de gases; nivel de ruido, y del sistema de seguridad y emergencia.

En la actualidad, la VTV la realizan vehículos afectados al transporte público, como taxis, remises y colectivos urbanos.

Por su parte, el gobierno porteño prometió "un trámite relativamente rápido" para la verificación. "Los vehículos van a tener que pasar obligatoriamente, según la patente, en un mes determinado del año por la planta verificadora en un trámite relativamente rápido", prometió el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

"En la provincia de Buenos Aires, son dos (los años de antigüedad para la verificación) y, en Capital, serán tres porque las garantías de los autos nuevos ya están llegando a los tres años", argumentó en diálogo con radio Mitre, al tiempo que ratificó que "habrá muchos operativos en la vía pública" para solicitar el control técnico actualizado.

El funcionario macrista, al ser consultado sobre cuánto costará la VTV para los automóviles, respondió: "A valores de hoy, unos 200 pesos". En el caso de que un vehículo no apruebe el control técnico, el conductor tendrá 60 días para volver realizarlo en forma gratuita pero, si inspectores lo detienen y detectan que no cuenta con la VTV actualizada, el rodado será retenido.