ECONOMIA
Coronacrisis

Shoppings del AMBA: 20% de los comercios no vuelven a abrir tras la cuarentena

Empresarios de shoppings piden volver a abrir luego del 18 de julio y aseguran que están en condiciones de aplicar estrictos protocolos sanitarios.

shopping g_20200318
Los empleados de shoppings protestan y piden cerrar por el coronavirus. | Télam

Más del 20% de los locales instalados en shoppings del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debieron cerrar definitivamente por el impacto de la pandemia en la actividad comercial, advirtió este martes el gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.

De acuerdo a declaraciones del directivo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay 44 shoppings "y la situación es crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región".

Nirenberg aseguró, en declaraciones radiales, que los shoppings "que estamos listos para reabrir el 18 de julio en el AMBA. Tenemos estrictos protocolos elaborados desde el primer mes de la cuarentena".

"Por eso, sostenemos que estamos en las mejores condiciones para asumir este desafío, con distanciamiento social, la provisión de elementos de higiene y la señalización para controlar que no haya aglomeraciones", subrayó el empresario.

En la región del AMBA funcionan 44 centros comerciales o shoppings.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers hizo referencia a la experiencia que están teniendo los centros comerciales en el interior del país, donde este tipo de actividad está autorizada, "ha demostrado que no está ocurriendo aglomeración de personas en los shoppings, porque la gente tiene propensión a no gastar o a quedarse en su casa si es que no tiene que salir a trabajar", explicó Nirenberg.

A su criterio, "vemos que hay posibilidad de que galerías comerciales vuelvan a abrir el 18 de julio y también muchos comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, por eso insistimos que nosotros estamos en mejores condiciones de ofrecer a los clientes la seguridad que necesita frente a esta situación", detalló.

La realidad de los comercios en general está muy golpeada en el región del AMBA por el impacto de la cuarentena y en especial el regreso a la Fase 1. Se estima que unos 60 mil comercios debieron volver a cerrar sus puertas tras el regreso a la Fase 1 y esto trajo mucho malestar entre los empresarios mercantiles que pidieron medidas de alivio al gobierno porteño.

De hecho, el titular de la Federación de Comercios de Buenos Aires, Fecoba, Fabián Castillo había expresado la necesidad de que el gobierno porteño por DNU habilitara deliveries y permisos para poder circular para que los comerciantes pudieran ofrecer ese servicio y mantener la subsistencia de los comercios a partir del 1 de julio.

LR /NA