ECONOMIA
Falta de combustible

Si falta gasoil, habrá escasez de otros productos

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) pronosticó que sin el combustible faltarán otros productos.

Nafta468
Siguen los reclamos por el combustible y ahora anuncian otros faltantes | Cedoc
Sin gasoil, comenzarán a faltar otros productos. Esas serán las consecuencias de la escacez según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que advirtió hoy que sin este combustible "habrá desabastecimiento" de otros productos, y volvió a responsabilizar a las empresas petroleras por la falta de gasoil.

La entidad gremial además reclamó al Gobierno que se arbitren "las medidas que permitan obtener el combustible" que los vehículos necesitan para circular.

"Si alguna imagen sirve para ponderar la importancia del gasoil, es la sangre en el aparato circulatorio, tal su función, esencial para el transporte de cargas y el conjunto de la economía", subrayó FADEEAC en una solicitada publicada hoy en los principales matutinos porteños.

Además, sostuvo que "todas las compañías petroleras tienen la obligación y la responsabilidad social de proveer el combustible que el país necesita", y advirtió que "serán responsables de las consecuencias que su falta acarree".

Bajo el título "Sin gasoil no hay transporte de cargas", la entidad señaló que "un mercado oligopólico, como el de combustibles, concentra la oferta y la demanda, atomizada en entre miles y pequeños consumidores".

"Los transportistas de carga por carretera, somos hoy un eslabón insustituible en la logística de la producción primaria, industrial, la distribución y el comercio exterior, y las actuales dificultades en el abastecimiento de gasoil repercutirán en todos los sectores de la economía a los que prestamos nuestros servicios", precisó la Federación.

En consecuencia, reclamó que "se deben arbitrar, sin dilaciones medidas que permitan obtener el combustible que necesitan los vehículos para circular y la economía argentina para continuar creciendo".

La versión de las empresas. En tanto, el vocero de YPF, Fabián Falco, subrayó en declaraciones a la agencia ofical Télam que la empresa a la que representa no aumentará el precio del gasoil. "YPF no prevé aplicar ajustes al precio del combustible", señaló Falco.

El representante de la petrolera ratificó la decisión de la compañía de "realizar el máximo esfuerzo para atender el crecimiento de la demanda del gasoil como consecuencia de la reactivación económica que vive el país en todos los sectores".

La decisión de YPF tiene que ver con que la compañía Shell anunció ayer el lanzamiento de un nuevo gasoil, un diez por ciento más caro y cuya introducción al mercado implica un corrimiento de los precios.

Falco adelantó que "las tres destilerías de la compañía están trabajando al máximo" y que "la empresa decidió importar el doble del volumen del gasoil que había importado el año que pasó".

En tanto, el presidente de la filial local de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Alberto Guimaraes, sostuvo hoy que la empresa no modificará ni su menú de productos en el mercado argentino ni sus precios, más allá del anuncio hecho ayer por Shell de lanzamiento de un nuevo gasoil.

"Petrobras está suministrando normalmente gasoil a su red de estaciones de servicio y mantendrá el precio vigente al día de la fecha Es decir no tiene planeado modificarlo. En cuanto a la información que ha solicitado en los últimos días la Secretaría de Comercio Interior se la está brindando en tiempo y forma y la relación con los funcionarios del área es de plena colaboración", señaló el titular de la empresa.

Además, afirmó, respecto de los reclamos sobre falta de gasoil, que "no hay crisis en la Argentina, hay algunos problemas, algunos casos puntuales, pero de ninguna manera hay crisis".

En la misma sintonía, el director de Asuntos Públicos de la compañía petrolera estadounidense Esso, Thomas Hess,  manifestó hoy que el precio el gasoil está estable.  "Por política de nuestra compañía no puedo anticipar las acciones en materia de precios pero, de cualquier manera, de acuerdo con los monitoreos de los mercados que realiza nuestra empresa, los mismos muestran que éstos están estables", señaló.

Consultado acerca de la demanda de gasoil, Hess señaló que la empresa "está en proceso de importación de 33.000 metros cúbicos que está en transporte y que estarán disponibles en el mercado durante los primeros días de octubre".

Agregó que la refinería que la empresa tiene en la ciudad bonaerense de Campana está trabajando "prácticamente al máximo de su capacidad para poder abastecer al mercado".