ECONOMIA

Si Redrado obedece a Cristina lo denunciarán por violar la ley orgánica del Banco Central

Cristina firmó un DNU para liberar los fondos de las reservas para pagar los vencimientos de 2010. La polémica está servida.

1218martinredrado468
| Cedoc

Los líderes de las bancadas de diputados opositores pidieron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se abstenga de liberar fondos provenientes de las reservas para pagar los vencimientos de 2010 de la deuda externa. Así, rechazaron la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de crear un "fondo de desendeudamiento" con dinero del Banco Central.

El reclamo fue expresado en una carta dirigida al presidente del BCRA, Martín Redrado, que llevó la firma de los jefes de bloque de los principales partidos opositores en la Cámara de Diputados: Oscar Aguad de la Unión Cívica Radical, Felipe Solá del peronismo disidente, Elisa Carrió de la Coalición Cívica y Federico Pinedo del PRO.

El lunes, antes del discurso de la Presidente, el ministro de Economía Amado Boudou, anunció la creación de un fondo de 6.500 millones de dólares en reservas del BCRA para garantizar el pago a los tenedores de bonos de deuda y "que no haya dudas sobre la capacidad de pago en 2010". Boudou afirmó que el Banco Central tiene "reservas excedentes" por 18.000 millones dólares (sobre un total de 47.000 millones), por lo que con lo que el dinero destinado al fondo reservado representan apenas una pequeña parte.

Los legisladores recordaron a Redrado que "la ley orgánica del Banco Central estipula que la función principal del organismo a su cargo es preservar el valor de la moneda argentina, que es el valor del trabajo de los argentinos".

"A esa finalidad están afectadas las reservas por ley de la Nación. Para eso también fue dispuesta la independencia del Banco Central del Poder Ejecutivo de turno y su mantenimiento es deber principal de sus autoridades", sostiene la misiva difundida a la prensa.

Los diputados opositores informaron, además, que el Congreso posee en exclusividad las "facultades de reglamentar el funcionamiento de ese banco a su cargo, de arreglar el pago de deuda pública y de fijar el valor de la moneda".

"En consecuencia con eso es que, en nuestro carácter de Presidentes de bancadas opositoras del Congreso Nacional, le exigimos que cumpla con sus deberes legales y se abstenga de liberar reservas del Banco Central al Tesoro, por sobre los límites fijados en la ley orgánica, hasta tanto ello no sea autorizado por ley formal del Congreso", concluye la carta.