ECONOMIA
Coloquio de IDEA

Sica apunta a la reforma laboral y cuestiona el paro de la CGT

“En este momento no nos parece constructivo”, dijo sobre la huelga. Consideró que las cámaras empresarias y los sindicatos tienen que aggionarse.

Sica en IDEA
Dante Sica participó del 54º Coloquio en Mar del Plata. | IDEA

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, volvió a poner la reforma laboral sobre la mesa durante su participación en el Coloquio de IDEA y cuestionó el “momento” del anuncio de un paro de 36 horas por parte de la CGT. “Es una medida que no nos parece constructiva”.

“El derecho de huelga es constitucional. Nadie hace observaciones con respecto a eso. En este momento es una medida que no nos parece constructiva. Venimos trabajando con los gremios como lo veníamos haciendo antes. Y no parece una medida oportuna para el momento que estamos viviendo”, señaló en conferencia de prensa desde Mar del Plata.

Sica también evaluó que en el paro anterior, “el ausentismo estuvo vinculado a un tema de transporte más que por la adhesión al paro”.

Durante su participación en el Coloquio de IDEA, en tanto, volvió sobre la necesidad de una reforma laboral. "Esperamos poder tener la madurez suficiente para poder discutirla el año próximo o en los próximos dos años, porque sino vamos a estar generando mayor desempleo", dijo el funcionario ante un auditorio que demanda cambios en las reglas de contratación.

 

Obsoleto. Consultado sobre el rol de las cámaras del sector privado, Sica sostuvo que “el sistema de representación empresarial está obsoleto. Todo el sistema de instituciones se formateó en base a economías cerradas. Los empresarios negociaban la tasa de rentabilidad en los despachos oficiales”.

Hay hasta 6 o 7 cámaras de la misma actividad, según el ministro. “Uno como funcionario no puede estar hablando con cinco cámaras. Son débiles y no sirven para la construcción de política pública. Necesitamos una reconversión en serio y si no se acelera vamos a tener que discutir desde el Estado regulaciones que empiecen a generar un cambio en las cámaras empresarias”, advirtió.

Lo mismo hizo con los sindicatos. “Los gremios son mucho más fuertes porque tienen la estructura de financiamiento. Queremos avanzar y discutir formatos laborales que no empobrezcan al trabajador sino que les den oportunidades en el mercado laboral formal”, remarcó en Mar del Plata. Así, los acuerdos en Vaca Muerta fueron ejemplo una vez más del modelo que persigue el Gobierno: “se comprometieron a no hacer medidas de fuerza. Los sindicatos tratan de defender al empleo”.

Gasto. Sica defendió las retenciones “para alcanzar el equilibrio macroeconómico” y la baja del gasto acordada con el FMI. “Todos vimos un tweet de un politico que decia que el tema del gas ahora no lo paga la gente sino el Estado. ¿Y quién se cree que financia al Estado? Es la gente”, dijo y arrancó aplausos en el auditorio. Fue una referencia al mensaje del senador Angel Rozas que la semana pasada escribió: "Lo logramos, el radicalismo consiguio frenar la suba retroactiva del gas. El Estado se hara cargo del monto extra".