ECONOMIA
Precoloquio de IDEA en Rosario

Para Dante Sica el principal causante de la inflación es el Estado

El ministro de Producción aseguró que la tasa en 45% busca frenar la "crisis cambiaria" y espera que pueda ser bajada a fin de año.

Dante Sica 20180815
El ministro de Producción, Dante Sica, en el Precoloquio de IDEA, en Rosario, Santa Fe. | PRENSA IDEA

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró este miércoles que “el principal causante de la inflación es el Estado porque mantiene un déficit fiscal muy importante en los últimos años”, mientras que consideró que la causa de "los cuadernos gloria" por las coimas que involucran a empresas de la obra pública durante la gestión kichnerista “es el resultado de un capitalismo de amigos”.

Asimismo, señaló que la tasa de interés que fue subida a 45% esta semana “es de compromiso para poder frenar la crisis cambiaria” pero espera que ya pueda ser bajada hacia fin de año.

“Algunas de las medidas que tomamos en los últimos días pueden sonar antipáticas” pero “apuntan a lograr la consolidación de la meta fiscal ya que eso es la garantía de tener una macro estable”, fundamentó el ministro al disertar en el Pre Coloquio de IDEA que se realizó en Rosario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente en una rueda de prensa, Sica dijo que la cifra de 3,1% de inflación de julio “se esperaba y es el resultado de lo que fue todo el pico de cambios de precios relativos impulsado por la devaluación” y estimó que “ya en agosto ese piso de 3% puede ser menor por los números que estamos observando” y confió que para fin de 2018 se mantendrá en el rango comprometido con el FMI que prevé un techo de 32%.

Sobre la caída de la actividad económica, explicó que en el tercer trimestre impacta negativamente la sequía, el efecto devaluatorio, y la suba de las tasas de interés pero destacó que “la expectativa es que hacia finales del cuarto trimestre ya empecemos a ver una desaceleración, que la caída sea mucho menor o este estabilizado”. En ese sentido, indicó que “mantenemos para 2018 un resultado positivo de entre 0% y 0,5%”

Para Sica, hacia fin de 2018 “se empezará a ver una reactivación del mercado interno”de la mano de una mejora del poder adquisitivo por la revisión de cláusulas salariales contempladas en los acuerdos paritarios”y también prevé un “mercado de cambio más calmo”.