ECONOMIA
crisis petrolera

Siderca, de Techint, suspendió al 50% del personal

Es durante tres meses para recortar la producción. Siderar resolvió algo similar.

0212siderca468cedoc
| Cedoc

La crisis internacional comienza a golpear con más fuerza a la Argentina a medida que pasan los días. Ahora, debido al pésimo presente que vive el sector siderúrgico, la empresa Tenaris-Siderca, fabricantes de tubos sin costura del grupo Techint, puso en marcha un plan de suspensiones rotativas que involucra a la mitad del personal. Según informó hoy el diario Clarín, la medida durará tres meses.

De esta manera, de los 3.600 operarios que posee la empresa instalada en la localidad de Campana, el 50% trabajará dos semanas al mes y la otra mitad las otras dos. A pesar de esto, los trabajadores afectados por las suspensiones percibirán un salario de bolsillo del 90% de sus ingresos normales.

Caída libre.
Estas medidas se aplican para reducir los stocks ante la crisis que atraviesa el sector, ya que este tipo de tubos que se usan para exploración y explotación petrolera, impactó de lleno en la inversiones de todo el mundo. Del mismo modo, Arcelor-Mittal, la siderúrgica más grande del planeta, comenzó con suspensiones y otras ya decidieron despedir personal.

Siderar también suspendió.
A pesar de que las negociaciones para lograr un acuerdo entre Siderar y los gremios, finalmente el conflicto quedó destrabado. La empresa, que también pertenece a Techint,acordó con el Gobierno suspensiones rotativas del personal con bajas en los salarios. A cambio no habrá ningún despido de los 2.400 operarios que trabajan en la construcción de los nuevos hornos.

A la espera de Chávez.
"Si se resuelve lo de Sidor, hay un compromiso de la empresa de retomar el ritmo originario de la obra", dijo el secretario general de la UOCRA, Carlos Romero. Esto lo dijo en referencia a que Venezuela aún debe aportar US$1650 millones para la estatización de Sidor, empresa nacionalizada por el gobierno de Chávez y que pertenecía a Techint. En cuanto quede saldada esa deuda, la empresa volvería a la actividad normal.