ECONOMIA

Sigue la polémica por la valuación de YPF: "Nunca la mostraron"

Desde UNEN, el diputado Fernando Sánchez confirmó que denunciaron a los integrantes del Tribunal de Tasación de la Nación. El informe del organismo.

Galuccio, en el Senado para defender el acuerdo con YPF.
| Cedoc.

Uno de los puntos centrales en el Senado sobre el acuerdo de YPF con Repsol gira en torno a la valuación de los activos de YPF SA realizada por el Tribunal de Tasación del Estado al momento de la expropiación en abril de 2012.

Según indicó el titular de la Sala ad hoc para YPF del Tribunal de Tasación del Estado, Daniel Martín (en reemplazo del titular, Galindo Cattáneo) fue de 9.152 millones de dólares, que sumadas las empresas controladas o con participación de la petrolera elevó la cifra a 9.652 millones de dólares.

El funcionario técnico del Estado precisó que, tras descontar el "pasivo ajustado" de 307 millones de dólares de los bienes relevados, la valuación de la empresa dio 9.152 millones de dólares, que más las empresas controladas o con participación hizo elevar la cifra a 9.657 millones de dólares. Martín, a su vez, detalló que YPF Gas SA fue valuada en 132 millones de dólares con sus controladas.

Por ello, afirmó que el resarcimiento a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones fue consistente con la valuación patrimonial de la empresa.

Denuncia y queja. Ayer, tal como anticipó Perfil.com, diputados de CC, entre ellos Elisa Carrió y Fernando Sánchez, presentaron una denuncia penal contra los integrantes del Tribunal de Tasación de la Nación por fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por su participación en el acuerdo.

"Hoy no mostraron la tasación, sino tres páginas (adjuntas) que no explican nada y que es una intervención", se quejó Sánchez en diálogo con este portal. En ese sentido, volvió a reclamar la necesidad de saber "qué valor se le asignó a cada una de las acciones, pasivos y activos incluidos los ambientales y los pasivos financieros".

Para Sánchez, "la cifra que presentaron es un dibujo. La única manera es que esa tasación se ponga como anexo del proyecto de ley".