ECONOMIA
supera la inflación

Siguen los aumentos: las comisiones de bancos serán de hasta un 60% más

Las subas comenzarán a regir a partir de abril. Se prevé otro incremento para el segundo semestre. Cuánto costará cada transacción.

Banco-Central
Por disposición del BCRA, los bancos deben avisar los aumentos con al menos 60 días de anticipación | NA/ DANIEL VIDES

Las entidades bancarias públicas y privadas anunciaron este jueves un aumento en las comisiones de los servicios de las tarjetas de crédito, así como el mantenimiento de Cuenta Corriente y uso de la tarjeta de débito en Caja de Ahorro, además de cualquier otro servicio que presten.

El Banco Provincia de Buenos Aires comunicó a sus clientes que utilizar su tarjeta de débito para extraer dinero de un cajero de la red Link en otra entidad pasará de 19 pesos a 30 pesos a partir de abril, lo que significará un aumento del 57,89%. Mientras que, si usan la tarjeta de débito en cajeros de la red Banelco tendrán que abonar 34 pesos por cada extracción, es decir, un 47,82% más.

En cuanto a la comisión por reposición de tarjeta de débito ya sea por deterioro (a partir de la segunda dentro del año calendario), por robo, hurto o extravío se verá incrementada en un 35%: pasará de 100 a 135 pesos. En relación a las transferencias, realizar una transferencia de entre 50.000 y 300.000 pesos, deberá implicará una comisión de 47 pesos, lo que muestra un aumento del 23,68 por ciento respecto de los 38 pesos que se pagan al día de hoy.

El pedido de una chequera de 25 unidades pasará de 80 pesos a 98 pesos, reflejando un aumento del 22,5% y por una chequera 50 unidades, el cliente tendrá que pasar de pagar de 160 pesos a 196 pesos, lo que supone un salto del 28,75% en la tarifa actual, de acuerdo a información de la Agencia Noticias Argentinas

Si se tiene en cuenta la inflación esperada por el Gobierno de Mauricio Macri para el año en curso, que es del 15%, estos aumentos cuadriplicarían ese monto, llegando casi al 60%. Respecto al año pasado, las alzas en las comisiones superan a las del 2017, donde hubo dos incrementos: el primero fue en el verano, y llegó al 20%; mientras que el segundo alcanzó el 15%; al ser acumulativo, el incremento total fue de 38% promedio.

Respecto al año pasado, estos aumentos superan a los del 2017, donde hubo dos incrementos: el primero fue en el verano, y llegó al 20%; mientras que el segundo alcanzó el 15%; al ser acumulativo, fue de 38% promedio. Los ingresos por comisiones bancarias y el cobro de intereses de los préstamos fueron algunos de los rubros más rentables durante 2017: los bancos ganaron unos 77.309 millones de pesos entre enero y noviembre, según los últimos datos informados por el Banco Central.