ECONOMIA
Primeras declaraciones

Silvina Batakis confirmó que sigue la segmentación de tarifas y que el dólar blue "es marginal"

La ministra de Economía brindó las primeras definiciones con respecto a los lineamientos de su gestión. Afirmó que "se siente cómoda con el tipo de cambio oficial".

Silvina Batakis
Silvina Batakis, ministra de Economía | AFP

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó este lunes 4 de julio su primera entrevista como funcionaria nacional en C5N. Allí habló de los lineamientos de su gestión: confirmó que sigue la segmentación de tarifas y dijo que el dólar blue "es marginal".

"La segmentación de tarifas se mantiene", afirmó la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis en una entrevista en C5N.

"Así como las reservas deben estar para mejorar la vida de todos los argentinos, los pesos también deben estar para eso. Necesitamos que los que tengan la capacidad de pago se hagan cargo por completo y hacer esa redistribución de recursos hacia el interior del presupuesto", consideró Batakis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Silvina Batakis
Silvina Batakis.

En esa línea, agregó: "Estoy convencida de que las reservas que tiene Argentina tiene que estar a disposición del crecimiento. En algún momento tendrán que ser para que se importen más bienes de capital. Tenemos que planificar y ser eficientes. En Argentina hace muchos años que estamos acostumbrados a no planificar y esa planificación la debemos hacer con los empresarios. Tenemos que planificar el uso de las reservas para el bien todos los argentinos, no es una cuestión del mercado nada más".

El primer mensaje del FMI tras el portazo de Guzmán: qué esperan de Silvina Batakis

Inflación y equilibrio fiscal

Con respecto a la inflación, Batakis opinó que "la inflación va carcomiendo la vida de los argentinos y no nos permite planificar a los argentinos, a las empresas y al Estado. Se triplicó la inflación en el mundo, Argentina no está exenta y tenemos causas propias. Esa batalla tenemos que darla", sostuvo en una entrevista brindada a C5N.

"Tenemos que abordar todos los instrumentos y lograremos en el mediano converger con equilibrio fiscal y un estado con cuentas ordenadas, eso va a ayudar a que tengamos un país más ordenado en materia inflacionaria", agregó la reemplazante de Martín Guzmán.

En cuanto a la acumulación de reservas de dólares, la ministra de Economía afirmó que "en Argentina hace muchos años que estamos acostumbrados a no planificar y esa planificación la debemos hacer con los empresarios. Tenemos que planificar el uso de las reservas para el bien todos los argentinos, no es una cuestión del mercado nada más".

Sobre los instrumentos para controlar los precios de los alimentos, como Precios Cuidados, Batakis sostuvo que "vamos a hacer un abordaje integral, los programas específicos de los productos en las góndolas son necesarios pero no el único instrumento. Necesitamos utilizar la tasa de interés, nuevos instrumentos financieros para que los que tienen pesos puedan tener una colocación atractiva que permita apalancar una inversión productiva. Necesitamos utilizar todos los instrumentos a disposición".

El nombramiento de Silvina Batakis
El nombramiento de Silvina Batakis.

Consultada sobre la implementación del salario universal, opinó que "es un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo y la Revolución 4.0 lo pone sobre la mesa. Ni siquiera está resuelto y es un tema que debemos debatir".

Dólares y vencimientos de deuda

En una jornada donde el denominado "blue" llegó a cotizar 280 pesos, la ministra opinó que "el blue es un mercado muy marginal pero está en la conciencia colectiva y uno empieza a incorporar estas variables. Las grandes operaciones se hace con el dólar oficial. El dólar está en un sendero de equilibrio y en ese sentido me siento cómoda. Hoy fue un día particular y mañana lo será también, pero debemos dejar recorrer unos días y estar siempre atentos a que no haya golpes de mercado nuevos".

Acerca de los vencimientos de deuda en pesos, sostuvo que "es un segundo semestre de muchos vencimientos y estamos trabajando con el presidente del Banco Central y vamos a poder renovar tranquilamente, pero debemos estar encima. Las tasas deben ser positivas y necesitamos que haya instrumentos financieros en pesos".

La broma sobre River y Boca

"No le vamos a dar los dólares a River para que traiga a Borja, serán todos para Boca", bromeó la funcionaria reconocida como hincha xeneize.

LM / ED