ECONOMIA
acumula baja de 2,4% en el año

Sin brotes verdes, el PBI cayó 3,8% entre julio y septiembre

Los datos del Indec marcan una retracción en construcción, industria, comercio y consumo, entre otros rubros. Los privados coinciden con la medición del año recesivo.

1223_pbi_brotes_su
Los datos del Indec marcan una retracción en construcción, industria, comercio y consumo, entre otros rubros. Los privados coinciden con la medición del año recesivo. | S.U.

El esperado ‘segundo semestre’ el PBI empezó con una caída del 3,8% interanual en el tercer trimestre del 2016 contra el mismo período del 2015 y en el año la economía acumula una baja del 2,4%, según los datos que publicó el Indec.

La baja estuvo explicada por la caída de la construcción, la industria, el comercio, la inversión y tanto las exportaciones como importaciones. El dato es cercano al de estudios privados que habían anticipado un 2,5% de caída acumulada hasta septiembre y una baja trimestral del 4,1%, como en el caso del estudio de Orlando J. Ferreres, quien en su última medición, a octubre, marcó una nueva caída mensual: 4,7% contra el mismo mes del 2015.

Las cifras oficiales difundidas ayer confirmaron que la actividad se mantuvo prácticamente estancada en la comparación contra el segundo trimestre de este año: cayó 0,2% en la medición sin estacionalidad. En tanto, en algunos sectores del Gobierno confían en el rebote y un crecimiento del 4% el año próximo. Sin lluvia de inversiones a la vista, esperan que el salario le gane a la inflación para que se reactive el consumo en un año electoral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora, el Indec muestra que sólo algunos rubros crecieron, como el consumo público, que avanzó 1,9%, mientras que el privado cayó 3,1%.

La oferta cayó -3,1% con respecto al mismo período del año anterior, detalló el organismo que dirige Jorge Todesca. Las importaciones de bienes y servicios reales cayeron 0,6% en el período. También cayeron 2,5%, las exportaciones de bienes y servicios.

Desembolsos. La inversión (o formación bruta de capital fijo) se derrumbó un 8,3%. “Esta caída se debió a la disminución de 13,2% de la inversión en construcciones, de 17,8% de otras construcciones, 5,2% en maquinaria y equipo y un aumento de 2,1% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 4,1% y el componente importado 5,8%. El componente nacional de equipo de transporte disminuyó 11,1% y el importado subió 25,2%”, agregó el Indec.

En ese mismo período, la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 8%. “Las exportaciones de manufacturas industriales a Brasil muestran 31 meses de caída –hasta septiembre– y se han profundizado con la devaluación del real”, sostiene un análisis de Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad de Tres de Febrero (Untref).

La construcción se derrumbó 12,9% en el tercer trimestre por el freno a la obra pública. Según el índice de actividad del sector, el ISAC, a septiembre acumulaba una baja del 8,2%. Para los economistas de la Untref, la baja “empezó en enero de este año y desde junio marca contracciones”.  

En ese contexto, el comercio cayó 5%, mientras que el transporte y telecomunicaciones fue uno de los pocos que avanzó: 1,1% en el trimestre. Incluso la intermediación financiera disminuyó 5,5%. El sector inmobiliario, todavía a la espera de una reactivación –que confían llegará en los próximos meses como efecto secundario del blanqueo– bajó 2%.


Noviembre, de a poco

La actividad se retrajo en noviembre un 1,4% respecto de igual mes que el año pasado, pero mostro la segunda suba mensual consecutiva (0,4%), algo que no sucedía desde comienzos de 2015, según el Indicador General de Actividad Económica, conocido como IGA que mide el estudio Ferreres & Asociados. Los analistas esperan que los rebotes confirmen una tendencia de reactivación.