ECONOMIA
debate en la aftic

Sin definiciones para bloquear la compra de Nextel por Cablevisión

default
default | Cedoc

Con el cuchillo entre los dientes, el Gobierno no resolvió aún cómo, pero intentará asestar la semana que viene un duro golpe a la operación de compra de la filial argentina de Nextel por parte del Grupo Clarín a través de Cablevisión, expansión sectorial que el oficialismo no está dispuesto a dejarle pasar a su archienemigo mediático.
El directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Aftic) sesionó ayer con la intención de avanzar en el freno, basado, en principio, en la supuesta obligación de Cablevisión de someter la operación a una previa autorización del ente regulador. Empero, la letra del artículo 13° de la Ley 27.078 impone para su aplicación la vigencia de un articulado que aún no ha sido dictado.
Según pudo saber PERFIL, el Gobierno llegó a analizar un camino de extrema dureza: directamente hacerle  caer la concesión de los servicios de Nextel apelando a una lectura literal de la ley. En esa hipótesis, en el mercado se mencionaba la posible entrega de la administración del servicio actual de Nextel a la estatal Arsat.
Ayer por la tarde, los tres miembros por el oficialismo en el directorio, encabezados por el titular del ente Norberto Berner (no participaron los dos por las minorías parlamentarias) analizaron las alternativas para bloquear el deal que le permitirá a Clarín-Cablevisión acceder a servicios móviles para completar la operación de cuádruple play –video, internet, telefonía fija y móvil– en un futuro. Pero decidieron postergar una definición del curso a seguir hasta pasado mañana.
Dudas sobre la legalidad de la negativa a la operación, la falta de análisis por la cúpula del Gobierno y la temeridad de hacerle caer la concesión a una empresa norteamericana, a riesgo de abrir a nivel internacional un complejo capítulo de discusiones sobre la situación jurídica de las inversiones en el país, obligaron a un compás de espera.
El CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, rechazó las objeciones a la operación. “¿Cómo puede ser que la clase dirigente se oponga a una inversión millonaria que significa la nacionalización de una empresa extranjera, con potencialidad e inversiones que van a generar un montón de fuentes de trabajo?”, indicó.