ECONOMIA
Gira de negocios por Berln

Sin lograr su objetivo con Siemens, retornó De Vido

El titular de Planificación mantuvo reuniones con ejecutivos a los que tentó para millonarios proyectos en obras públicas. Uno de los objetivos de la gira era que Siemens retirara la demanda por los DNI.

0124devidoalemania468
El ministro De Vido inspeccion una central de control de trnsito de Siemens |

Berlín- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, emprendió retorno a Argentina tras mantener encuentros con empresarios y autoridades alemanas, en una visita de cuatro días a Berlin.

Uno de los objetivos declararados de la delegación argentina era lograr que la firma Siemens retirara una multimillonaria demanda ante el tribunal del Banco Mundial CIADI por la rescisión del contrato para la gestión de los DNI, lo que fue decidido por el gobierno de Fernando de la Rúa al comprobar costos supuestamente desorbitados -según los funcionarios de entonces- en la confección de los documentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Vido había manejado la fórmula de "negocios por desistimiento" (de demandas ante el CIADI), pero la empresa alemana se adjudicó en 2006 la construcción de una central de ciclo combinado por u$s1.630 millones. El monto total de la demanda ante el CIADI es de más de u$s410 millones.

El "perdón" de De Vido parece extenderse incluso hasta la oferta para negocios vinculados al control del tránsito y de los medios de transporte, tecnología que Siemens ya maneja en Berlín, una de las megaciudades con mayor calidad de vida del mundo, según informó el nutrido grupo de periodistas que acompañó por Berlín al titular de Planificación.

El responsable de Siemens para América Latina, Uriel Scharef, luego de ser informado de las nuevas oportunidades para su empresa, se limitó a informar que hará una presentación ante las autoridades de su empresa para intentar una revisión de la demanda ante el Banco Mundial.

De Vido mantuvo hoy un encuentro con empresarios, y allí defendió la política de control de precios del gobierno. El funcionario explicó que el país "seguirá analizando las estructuras de costos de las empresas, de manera que tengan precios razonables para sus productos y servicios, en el contexto de una economía general con fuerte crecimiento e inflación moderada".

"Aunque suene odioso, hay que mirar los balances de las empresas porque así como no queremos quebrantos, a veces es necesario algún sacrificio en los niveles de rentabilidad en el marco de un proceso de recuperación económica que apunta a una mejor distribución del ingreso", puntualizo el ministro.

La declaración de De Vido vino a responder una pregunta formulada por uno de los casi treinta empresarios locales con los que mantuvo un desayuno de trabajo en la sede de la Confederación de Industria Alemana (BDI), a quienes convoco a participar con inversiones productivas en la Argentina.

Entre otras empresas representadas en la reunión se contaron Wintershall, Bayer AG, Siemens, Thyssen Krupp, Hochtief, y Dexheimer Bioenergie, con sedes en Berlín, Leipzig, Nuremberg, Frankfurt, y Hamburgo.

Acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, y por el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Esteban Domina, De Vido remarco que "en el modelo de desarrollo argentino cumple un rol clave la inversión publica, que se multiplico por 15 entre 2002 y 2006, y que hasta 2008 alcanzara la cifra de 32 mil millones de dólares".

De Vido buscó tentar al empresariado germano con un abanico de proyectos bajo su cartera, en áreas como  transporte y generación de electricidad, transporte y distribución de gas, exploración de hidrocarburos , telecomunicaciones, ninería y transporte ferroviario.

"El Plan Energético Nacional contiene obras que demandan una inversión de 9.100 millones de dólares, de los cuales 5.900 corresponden a generación de 4.600 megavatios de potencia, y el tendido de 5.127 kilómetros de líneas de alta tensión", describió De Vido, quien remarco que "vamos a terminar la construcción de la central nuclear Atucha II, a través de un acuerdo con Siemens".

"Las obras encaradas, en usinas térmicas, terminación de Yacyretá, y el Plan Energía Plus evitan cualquier posibilidad de crisis energética en la Argentina", señaló De Vido ante el escepticismo que ya hizo explícito el empresariado..

Concluido el encuentro De Vido se trasladó hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se reunió a solas con su titular, Frank Walter Steinmeier, y más tarde hizo lo propio con el ministro Federal de Transporte, Obras y Desarrollo Urbano, Wolfgang Tiefensee.

Concluidos estos encuentros, el ministro y sus acompañantes emprendieron su regreso a Buenos Aires.