ECONOMIA
Recesión

Cepal: "Solo tres países de Latinoamérica verían caer su economía en 2019"

Según el organismo de la ONU, Argentina, Nicaragua y Venezuela serán los únicos países de la región que sufrirán una contracción económica el año que viene.

Daniel Ortega Mauricio Macri Nicolás Maduro 10182018
Daniel Ortega, Mauricio Macri, y Nicolás Maduro. | Bloomberg/Cedoc

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía de nuestro país tendrá una caída del 2,8% durante 2018 y del 1,9% en 2019. El organismo, que depende de las Naciones Unidas, proyecta que en toda Latinoamérica solo Argentina, Nicaragua y Venezuela tendrán un año de contracción.

Según la Cepal, Argentina "atraviesa una recesión más profunda de lo esperado". El análisis se asienta en la caída de la producción agrícola, la extensa sequía y la salida de fondos en un contexto de volatilidad global, que llevó al país a pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional.

Cepal calcula que las economías de América Latina y el Caribe se expandirán, en promedio, un 1,3% en 2018 y 1,8% durante 2019. Brasil, por ejemplo, podría tener una recuperación del 1,4%, según este mismo informe. Asimismo, México, el otro gigante de la región, incrementaría su economía en un 2,2%.

En 2019 las economías de la región enfrentarán un "mayor deterioro del ambiente financiero internacional", según detalla el organismo.   

"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de los años en condiciones financiera globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas", advirtieron desde Cepal, aunque explicaron que los países mantendrán su ritmo de expansión, cimentado en la demanda interna, con la inversión y consumo privado como motores relevantes.

En tanto, durante 2018, los únicos países latinoamericanos que no crecerían serían Argentina, Nicaragua, Venezuela y Dominica.