ECONOMIA
La crisis financiera global

Sorpresivamente, la FED mantuvo su tasa básica en el 2 por ciento

Los especialistas consideraban que fue sólo una manera de "ganar tiempo" sin tomar decisiones de fondo. "La Fed puede ser vista como Nerón tocando el arpa mientras Wall Street está en llamas", destacan.

default
default | Cedoc

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense sorprendió este martes al mantener su tasa básica en 2%, subrayando que la tensión en los mercados financieros "aumentó fuertemente", cuando casi la totalidad de los analistas esperaban un recorte del costo del dinero de 0,25 puntos. La decisión fue adoptada por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, en medio de la tormenta en los mercados financieros tras la quiebra del banco Lehman Brothers y las dificultades que enfrentaba la aseguradora AIG, salvada 'in extremis' a última hora del martes por un préstamo sin precedentes, de 85.000 millones de dólares, de la propia Reserva Federal.

La decisión sobre la tasa directriz, que mantiene el statu quo por tercera vez consecutiva, con el interés en su nivel más bajo desde noviembre de 2004, responde a que los miembros del comité están muy "inquietos por los riesgos de que baje el crecimiento y aumente la inflación". La decisión sorprendió a los analistas quienes apostaban a 92% por una baja de la tasa directriz de la Fed.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Al leer su comunicado, nunca sabrías que el cielo se cayó sobre Wall Street", indicó Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics. "A nuestro parecer, el comunicado es o muy valiente o muy imprudente. No tomar en cuenta las catástrofes de los días pasados comporta el serio riesgo de que la Fed sea vista como Nerón tocando el arpa mientras Wall Street está en llamas", destacó.

Scott Brown, jefe economista de Raymond James & Associates, estimó que la decisión reflejaba "mucha incertidumbre" sobre las perspectivas económicas y "permite a la Fed ganar tiempo". "La política de la Fed tiene un efecto en la economía con un retraso, y los anteriores recortes de las tasas deberían tener efecto más adelante en el año", dijo Brown. "Las personas se preguntarán '¿qué sabe la Fed que el resto de nosotros desconocemos?' Ahora las personas pensarán que quizá las cosas no andan tan mal", agregó, horas antes de que la Fed anunciara el rescate de AIG.

El comunicado de la Fed resaltó que "las tensiones en los mercados financieros se incrementaron significativamente y el mercado laboral continuó degradándose" desde agosto y "el riesgo de un descenso del crecimiento y el riesgo de un alza de la inflación son ambos motivo de preocupación". Pero, destacó, "la sustancial flexibilización de la política monetaria, combinada con las medidas adoptadas para sostener la liquidez del mercado, deberían ayudar a promover un crecimiento económico moderado".

Wall Street cerró el martes en alza, con la expectativa de que AIG pudiera ser rescatada, tal como ocurrió después, luego de haber fluctuado durante el día y colocarse en rojo tras la decisión de la Fed: el Dow Jones ganó 1,30% y el Nasdaq 1,28%. Tras la caída del banco Lehman Brothers algunos economistas habían opinado que la Fed podría bajar nuevamente las tasas como lo hizo siete veces desde mediados de 2007. Los temores en los mercados financieros se incrementaron toda vez que AIG, una de las mayores compañías de seguros del mundo, luchaba por conseguir dinero fresco y evitar la quiebra.

La mañana del martes, la Fed inyectó 50.000 millones de dólares de liquidez para ayudar a las instituciones financieras en crisis, en vez de los 20.000 millones previstos, y anunció que se encuentra lista para tomar medidas adicionales si se necesitan. Esta decisión junto a la del lunes de otorgar 70.000 millones de dólares, ya parecían adelantar que la Fed privilegiaría este tipo de operaciones antes que una baja de las tasas.

 

Fuente: AFP