ECONOMIA
EL NUEVO JEFE DEL BCRA AYER OCUPO SU DESPACHO

Sturzenegger anticipó suba de tasas a los bancos y pidió que sigan las cuotas

Se comunicó con banqueros nacionales y extranjeros. Adelantó que habrá un aumento en los intereses luego de la devaluación. Les pidió apoyo y que sostengan el Ahora 12.

JUNTOS. El miércoles, Sturzenegger y su antecesor, Vanoli. El macrista pisó hoy su oficina. Solicitó sostener planes de consumo.
| Cedoc Perfil

Aunque todavía no entró concretamente en funciones, el flamante titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, ingresó ayer por la tarde a su despacho y mantuvo contactos con diferentes bancos nacionales y extranjeros.
A algunos les adelantó que habrá una suba de tasas, como se espera, posterior a una devaluación, y si bien evitó dar definiciones sobre el momento y el nivel del ajuste, el funcionario también pidió que lo “acompañen con el programa de cuotas Ahora 12”, creado por el gobierno de CFK para fomentar el consumo.
Algunas reuniones habían tenido lugar antes de que el ex presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, presentara formalmente su renuncia, y de que una de las integrantes del directorio, Flavia Madorrán, acompañara la decisión. Otros diálogos telefónicos se realizaron por la mañana de ayer, como el que tuvo con el titular del Banco Macro, Jorge Brito, a quien le adelantó que no habrá grandes cambios al menos hasta el lunes.
Además, Sturzenegger le transmitió al también titular de los bancos privados de capital nacional que mantuvieran cierta moderación en las variables del mercado financiero.
En otro banco de referencia de la City porteña, adelantaron que fue el Ministerio de Producción del nuevo gobierno el que les hizo llegar el mensaje de que mantuvieran los planes de cuotas y promociones que ahora se volvieron clave para el crecimiento del comercio minorista.
El macrista, que se espera que asuma la presidencia de la entidad hoy, adelantó a grandes bancos privados que la suba de tasas se hará realidad próximamente. Una gran parte del mercado, en especial los grandes bancos, ya tenían previsto este escenario y es por eso que prefieren mantener un alto nivel de liquidez. “Creemos que la tasa de referencia va a aumentar acompañando una corrección en el tipo de cambio, por lo que preferimos la liquidez y seguimos atentos a cualquier tipo de cambio normativo”.

Nuevos funcionarios. Se espera que hoy Miguel Pesce, vicepresidente de la entidad, presente su renuncia y no hay datos sobre qué hará el resto del directorio que respondía en los comienzos al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, e incluso al ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Sturzenegger, sin embargo, podrá tomar decisiones de urgencia apelando al artículo 11 de la Carta Orgánica, si suma el aval del vicepresidente –cargo reservado a Lucas Llach– y un director. Ayer, junto con Sturzenegger, estuvo en la entidad Mariano Flores Vidal, confirmado como gerente general.
Ayer, después el traspaso de gobierno, Sturzenegger dijo a la agencia de noticias DyN que la salida de Alejandro Vanoli de la entidad “se pudo resolver sin necesidad de llegar a otra instancia” y agregó que “la situación no es fácil, todavía hay que ver los números”. También informó a través de las entidades bancarias que la jornada que su gestión comenzará en la práctica el lunes

El déficit, según ‘Sturze’
Corría abril de 2015. Federico Sturzenegger era entonces diputado y estaba en su despacho en el Anexo del Congreso de la Nación. El interlocutor cuenta que cuando aún ni asomaba la posibilidad de que el PRO (no existía Cambiemos) fuera gobierno, el hoy jefe del BCRA estaba obsesionado por la evolución mes a mes de la expansión de la base monetaria. Y que al mismo tiempo, cuando se le preguntaba sobre qué pensaba sobre el déficit fiscal, “Sturze”, como le dicen en el gobierno de Macri, contestaba con el gráfico que acompaña esta nota. Entonces, el déficit era 5% del PBI (hoy es 7%). Y explicaba que el porcentaje que se financiaba a su entender con el “impuesto inflacionario”, tal como lo llamaba, se podría reemplazar en la torta total con una reducción de subsidios. Ahora, se verá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite