ECONOMIA
DOS HOMBRES DE KICILLOF, AFUERA

Sturzenegger, con terreno para extender su control en el BCRA

Mediante un decreto, desplazaron del directorio a Juan Cuattromo, y venció el mandato de Germán Feldman, ambos de la gestión K.

20160923_1136_economia_29707006551_05a152e68a_o
CONDUCCION. El jefe del Central presenta el lunes su plan de metas de inflación. Está a la espera de que se apruebe su pliego. Ayer liberó dos lugares del directorio: Germán Feldman y Juan Miguel Cuattromo. | PRENSA BCRA
La mesa chica del Banco Central, que ocupan directores y también su presidente y vice, cumplió ayer un nuevo ciclo con el vencimiento de los nombramientos en comisión de algunos de sus miembros, y la actual gestión podría ampliar su presencia en el órgano de control.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el término de la gestión de Juan Miguel Cuattromo, que provenía de la era kirchnerista. También venció el mandato de Germán Feldman, pero el decreto fue necesario en el primer caso sólo por las dudas que generaba la redacción de su nombramiento que, en lugar de decir “para completar un mandato de ley”, decía “por un mandato de ley”. Pedro Biscay, cuyo cargo tiene el aval del Senado hasta 2019, será el último kirchnerista del reducido círculo de toma de decisiones de la entidad.

En lo formal, también están vencidos los nombramientos del presidente Federico Sturzenegger, el vicepresidente Lucas Llach y otros cinco directores que llegaron a la entidad en diciembre de 2015 con la gestión macrista: Demian Reidel, Francisco Gismondi, Horacio Liendo, Pablo Curat y Fabián Zampone. Los pliegos de todos serán enviados al Senado la semana próxima, donde desde la entidad no esperan que se produzcan cambios. Se analizarán los nuevos mandatos debido a que anteriormente, desde la gestión de Marcó del Pont que fue aprobada por la Cámara alta, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli quedaron en comisión completando ese mandato, al igual que Sturzenegger. Así lo establece la Carta Orgánica en su artículo 13, cuando un directivo deja el cargo.

Candidatos. Al cierre de ayer, en el Central no descartaban que, en su debate, desde la oposición se vuelva a proponer a Cuattromo para el cargo. Según pudo saber PERFIL, la nueva designación sería bien aceptada por las máximas autoridades que destacaron una buena convivencia entre los miembros de la gestión anterior y la actual. En suma, se abre el juego a la negociación entre los partidos en momentos en los que la entidad se encuentra en el centro de las miradas por la aplicación de la política de metas de inflación que se impuso el Gobierno.

Desde el inicio, Sturzenegger había prestado especial atención a las diferencias que pudieran surgir, y en su entorno destacan que un gesto concreto para dar una señal de transparencia fue designar presidente de la Comisión de Compras y Sistemas, encargada de las operaciones de adquisiciones de la entidad, a un integrante de la oposición, Germán Feldman. n