ECONOMIA
Acuerdo con el FMI

Sturzenegger fortalecido por el anuncio: "Se termina la 'maquinita' del Banco Central"

El presidente del BCRA confirmó que enviarán al Congreso un proyecto para reforzar la autonomía de la entidad monetaria.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. 20180607
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. | NA / DANIEL VIDES

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger aseguró este jueves que las condiciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirán "reforzar la autonomía" de la entidad que dirige y terminarán con lo que "los argentinos lo llamamos 'la maquinita'" para financiar déficit.

Fue durante la conferencia que realizó junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en el Centro Cultural Kirchner en el que explicaron los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional de crédito.

Sin la presencia del ministro de Finanzas Luis Caputo, Sturzenegger pudo respirar aliviado tras haber sido blanco de críticas por el papel que desempeñó el pasado 28 de diciembre durante la conferencia de prensa en la que se informó la modificación de las metas de inflación. En esa oportunidad, los rumores de su salida del Gobierno se hicieron fuertes, pero la situación parece haber mejorado para el titular del BCRA. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a las medidas acordadas con el Fondo, Sturzenegger aseguró: "Una es reforzar la autonomía del Banco Central, que va a darle la potestad para fijar las metas de inflación y va a prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Ese es un proyecto que vamos a enviar al Congreso".

"Esto es algo novedoso para Argentina. Hemos convivido durante 70 años con inflación y un Banco Central que transfería recursos para financiar esos déficits, tanto es así que los argentinos lo llamamos 'la maquinita', el mecanismo por el que se emitía dinero para financiar el déficit y esa 'maquinita' hoy se desactiva".

Respecto a la meta de inflación, sostuvo que no se puso "específicamente una meta" de inflación para este año, mientras resaltó que intentará que sea la "más baja posible".

"Este año vamos a intentar que la inflación sea la más baja posible, ya no como un objetivo, sino como parte de la trayectoria", indicó en conferencia de prensa. En ese sentido, insistió: "No nos ponemos específicamente una meta".

Proyecto. Sturzenegger confirmó, además, que el BCRA no volverá a intervenir en el mercado de cambios para contener la suba de dólar. También se refirió al proyecto que se enviará al Congreso para establecer nueva Carta Orgánica del BCRA que, entre otras cosas, buscará reforzar el mandato de estabilidad de precios, discontinuar el financiamiento directo e indirecto al Tesoro y dotar al Central de la autordad de establecer metas de inflación con una anticipación de tres años, en consulta con el Ministerio de Hacienda.