ECONOMIA
se recalentó a $ 19,26

Sturzenegger resiste las versiones de su salida y prevén una baja del dólar

La divisa subió 50 centavos en la semana, pero el mercado estima que volverá a descender. Mayor expectativa de inflación disparó la demanda, por la salida de fondos de inversión.

20180105_1270_economia_15112017PIEMONTE-STURZENEGER-04
Firme. Sturzenegger quedó golpeado por la actualización de la meta de inflación pero planifica su participación en Basilea. | Sergio Piemonte

“Fue una semana para recordar”, fue la frase con la que en la City porteña resumieron el repunte del dólar, que terminó la semana a $ 19,26 después de cinco días de fuertes altibajos que sucedieron al cambio en las metas de inflación anunciado días atrás por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, envuelto en rumores de alejamiento de la autoridad monetaria, lo que alimentó la suba del dólar.

Pese a las versiones, en el entorno del titular del Central destacan que la primera semana del año lo encontró en la sede de Reconquista 266, con sus actividades habituales: presidió la reunión de directorio del jueves en la que se aprobó que el banco digital Brubank del ex Citi Juan Bruchou comience a operar. Ayer a la tarde, Sturzenegger seguía detrás de su escritorio y confirmaba su presencia en la reunión de banqueros de Basilea a fin de mes.

La volatilidad del tipo de cambio fue marcada en los días posteriores pese a que el Gobierno esperaba un dólar con un máximo de $ 18,55 para enero, dato que adelantó PERFIL y que fue consignado en la presentación que el Ministerio de Finanzas hizo en Estados Unidos ante la SEC este jueves, con motivo de la emisión de deuda por unos US$ 9 mil millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero las diferencias entre el gabinete y Sturzenegger sobre la necesidad de mantener o relajar el plan de metas de inflación dieron como resultado un dólar cotizando un escalón por arriba de lo previsto por la Casa Rosada y un Banco Central que rechaza cualquier versión de salida de Sturzenegger.

En la primera semana del año, el dólar subió 50 centavos, según las pizarras de las casas de cambio. Ayer, en el segmento mayorista el dólar llegó a $ 19,01 pero terminó a $ 18,65 por las fuertes ventas de divisas que se registraron en las últimas dos horas de operaciones en el mercado mayorista, y que alientan las versiones sobre interesados en aumentar el ruido político para poder vender sus billetes a una cotización más elevada.

El volumen operado en la última jornada de la semana por los grandes jugadores del mercado fue mucho menor que lo registrado en diciembre, en torno a los US$ 600 millones. “Los bancos privados compraron un volumen importante de divisas, creemos que eso tiene relación con la salida de fondos de inversión que deciden irse ante una expectativa de inflación mayor”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, que espera una baja de la cotización en los próximos días.

De cara a la próxima semana, la mirada está puesta en el comunicado de política monetaria que difundirá el Central. “Creemos que remarcará la baja de la inflación núcleo pero se mantendrá la tasa en 28,75%”.

Las modificaciones en las metas de inflación que elevaron a 15% el objetivo de 2018, reavivaron la discusión sobre la independencia del Banco Central.

Diferencias. En las mesas de operaciones de los bancos coinciden en que un cambio en la conducción del Central echaría por tierra todo el discurso de independencia de poderes y mayor grado de institucionalidad que Cambiemos buscó instalar para diferenciarse del kirchnerismo. “Corregir una cuestión técnica puede no ser simpático, pero hacer cambios en el Banco Central que hoy es el área más importante sería un desastre para la credibilidad del Gobierno”, aseguró un ejecutivo del sector privado.

Entre los banqueros, admiten que Caputo salió fortalecido esta semana: “La emisión fue exitosa y es el primer testeo después del anuncio de nuevas metas”, pero no dejan de mirar qué sucederá con el gasto que consideran que es “lo que origina todos los desequilibrios y que es difícil de enfrentar si el esfuerzo lo hace solo el Central”. Con Dujovne son menos generosos. Está por verse sobre su capacidad de reducir el gasto sin perjudicar a los sectores de menores recursos: “De lo contrario el clima social de diciembre puede regresar”, advierten.

Merval récord

La Bolsa porteña cerró positiva y el índice Merval llegó a un récord de 32.182 puntos, después de 13 ruedas consecutivas en alza, algo impensado hace apenas un mes.

En la primera semana de 2018, las ganancias de las empresas del sector energético y la tecnológica Bolt sorprenden. Distribuidora de Gas Cuyana subió 23%, Transener 18%, Pampa 5%, mientras que la empresa de provisión de software superó el 18%. Si bien ayer fue una jornada positiva en los principales mercados del mundo, el volumen operado esta semana fue uno de los más elevados en los últimos meses y superó los $ 1.000 millones.

Los bonos en dólares mostraron resultados mixtos. El más solicitado ayer fue el Bonar 46, uno de los más recomendados por los bancos de inversión del exterior. Entre los títulos en moneda local, el Discount con vencimiento en 2033 mostró la mayor suba con 0,6%. Para los analistas, su atractivo aumentó luego del cambio en las metas de inflación ya que está ajustado por CER.