ECONOMIA

Suben al 35% el recargo para las compras con tarjeta en el exterior

Se aplica a las compras en el extranjero por "turismo y viajes". Cuánto costará ahora el "dólar tarjeta".

1203echegaraydolartarjetatelamg
| Tlam

El Gobierno aumentó del 20 al 35 por ciento la alícuota sobre las operaciones en moneda extranjera por "viajes y turismo", que se podrá computar como adelanto para el pago de impuestos a las ganancias y/o bienes personales. Además, a partir de ahora el dólar que se venda a través de AFIP tendrá el mismo valor que el llamado "dolar tarjeta o turista". 

Según la resolución general 3550 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Ricardo Echegaray, la medida se dispuso porque "decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes".

En su artículo primero, la norma modifica la resolución general 3450 para aplicar "sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del treinta y cinco por ciento (35%)", que estaba en 20 por ciento.

Con la aplicación del recargo para las operaciones cambiarias, la brecha entre el dólar oficial y el dólar libre (hoy es cerca del 50%) se reduce drásticamente. Teniendo en cuenta la última cotización y al aplicar ahora el 35%, el dólar tarjeta pasa a valer 8,36 pesos, según consignó Infobae.

El economista y expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli habló con medios radiales sobre el recargo del 35% en compras con tarjeta en el exterior. "Se busca que la gente no viaje al exterior", dijo. Y remarcó: "La inflación levanta mucho el costo de viajar. El Gobierno con esto pretende por un problema de precios decida viajar por el interior del país y no al exterior", aseguró.