ECONOMIA
No subiría el boleto

Subsidios: ahorran más en energía y mantendrían giros al transporte

Con el dólar bajo control y un clima más benévolo, el gobierno aspira a reducir el déficit fiscal.

20170723_1222_economia_DFDGeLDXgAAElJK
CON CASCO. Dujovne, al visitar una planta de hormigón en Chaco. | TWITTER: @NICODUJOVNE
Un dólar que subió menos que la inflación y un clima hasta ahora más benévolo de lo previsto le permitirán al Gobierno ahorrar más en subsidios al sector energético y de esa forma sostener giros al transporte, lo que podría tener un impacto deseado en materia de inflación: no aumentaría el boleto después de las elecciones.

Así lo evalúan fuentes del Ministerio de Hacienda, que ya hacen los números finos sobre cómo evolucionan las variables este año y cómo empiezan a delinear los objetivos para 2018, con crecimiento económico y, luego de mucho tiempo, una inflación más cercana al 15% que al 20%.

En el Gobierno aseguran que la reducción de los subsidios hasta ahora ha sido satisfactoria y admiten que para ello ayudó en cierta forma un tipo de cambio más bajo del que se había previsto y una situación climática más benévola que en el año pasado. De hecho, hasta la ola polar de esta última semana, en la Casa Rosada hablaban del invierno más cálido en una década. Y hasta sobraba gasoil importado.

“Eso va a permitir compensar al final del año la suba de los subsidios al transporte. Los subsidios energéticos van a terminar siendo menores a lo previsto, eso va a compensar, y nos permite ratificar que este año no va haber aumento del transporte de pasajeros”, recalcó otro de los funcionarios de esa cartera.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que en total los subsidios en 2017, según las últimas cifras del Gobierno, abarcarán un 2,2% del PBI.

Y para asegurar el cumplimiento del 4,2% de déficit en 2017, el funcionario de Hacienda ratificó una noticia adelantada hace más de un mes por PERFIL: “Este año no vamos a permitir que los ministerios traten de gastar en diciembre lo que no hicieron en el resto del año, sino que el último trimestre va a ser totalmente equilibrado”.

Presupuesto. Por otro lado, el gabinete económico comenzó a definir las proyecciones de los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto Nacional para 2018, donde se destaca de nuevo una ambiciosa meta inflacionaria que se situará en un promedio del 13 al 15%.

El dato fue comentado por un importante funcionario del Ministerio de Hacienda, quien destacó que la previsión es que hacia finales del próximo año la inflación ya se ubique en un dígito, más precisamente en el 8,2%.

A su vez, también se están definiendo los números fiscales para el próximo año, con la premisa concreta de bajar un punto el nivel de déficit, para situarlo en el 3,2% del PBI.