ECONOMIA
Se reunieron en Navarro

Tamberos reclamaron "políticas viables" para el sector

Medio millar de productores exigieron al Gobierno nacional que deje de intervenir en los mercados lácteo y ganadero "y que sean desregulados". Llevarán el tema al Congreso.

default
default | Cedoc

Medio millar de tamberos bonaerenses se reunieron hoy en la localidad bonaerense de Navarro para reclamar por una política que permita darle "viabilidad" a la producción de leche ante la movilidad que presentan los precios del sector.

Según indicó a DyN Javier Jayo Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el temario tratado en el ámbito de la Sociedad Rural de Navarro "será llevado al Congreso por la Comisión de Enlace".

"Se habló de una lechería que puede llegar a crecer en la medida que el gobierno nacional deje de intervenir en el mercado lácteo y ganadero, y este sea desregulado", indicó el ruralista tras mencionar el temario tratado en la reunión tambera.

Las conclusiones del encuentro fueron leidas ante los presentes en horas de la tarde por el titular de CRA, Mario Llambías; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; y el director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi.

El encuentro de tamberos y ganaderos comenzó en horas de la mañana, donde tuvo lugar una serie de exposiciones sobre la situación que vive la lechería en la Argentina; el cual incluyó la ponencia del ex titular del Banco Central, Javier González Fraga.

Por la tarde, se realizaron cuatro talleres para abrir la discusión de proyectos con el objeto de escuchar y puntualizar la problemática que enfrenta el productor lechero. "Se pretende que haya una política lechera que permita dar viabilidad frente a las subas y bajas de los precios de los lácteos. Estos temas serán propuestos por la Comisión de Enlace", expresó Jayo Ordoqui.

Del trabajo de los talleres en el encuentro se arribaron a las siguientes conclusiones:

* Se reclama una política de Estado que de previsibilidad y que incorpore conceptos consensuados en el Plan Estratégico Lechero (PEL).
* Que los subsidios por parte del Estado sean a la demanda carenciada, ya que es su responsabilidad asegurar el acceso a la leche para toda la población, y principalmente a la primera infancia.
* Se necesitan prever mecanismos anticíclicos que moderen los extremos de los precios (mercado a futuro, contratos, etc.).
* Se deban sincerar las variables del mercado, los precios deben reflejar su capacidad de pago.
* El Estado debe asegurar la transparencia en la actividad y generar reglas claras de competencia, además de hacer cumplir las leyes ya existentes.
* Se debe reorientar la legislación impositiva para incentivar la iniciativa productiva.
* Hay que asumir el concepto de cadena de valor del sector.
* Se necesitan con urgencia políticas de mediano y largo plazo, es imposible trabajar sobre la base de acuerdos de 60 días.
* Es necesaria información confiable y actualizada.
* Hace falta apoyo del Estado en infraestructura, caminos, energía, etc.
* Se deba valorar el sector por su ocupación de mano de obra rural.
* El ámbito natural de discusión de las políticas lecheras es la secretaría de Agricultura, que debería tener el rango de ministerio.

Fuente: DYN