ECONOMIA
Política monetaria

La tasa de las Leliq volvió a bajar y se acerca al piso establecido por el BCRA

La referencia monetaria se colocó 30 puntos básicos menos que con los que había iniciado la semana. Los especialistas debate sobre la dinámica monetaria.

Leliq_2019071*9
La tasa de las Leliq retrocedió. | Cedoc

La tasa de referencia volvió a tener una baja y acumuló un recorte de 30 puntos básicos en la semana. Al cierre de hoy, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja y las Letras de Liquidez (Leliq) cerraron en una tasa promedio de corte de 58,708%. Al principio de la semana se ubicaba en el rango de 59,034%.

A principios de este mes, la misma se ubicaba en 62,703%, por lo que las Leliq recortaron, en 19 días, 4 puntos porcentuales el interés que otorgan. De esta forma se acercan al piso establecido por el BCRA que, durante junio, se ubica en 58%. La autoridad monetaria se comprometió a absorber la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel.

Por otra parte, el monto total adjudicado fue de $244.053 millones y, a partir de ello, se generó una expansión de liquidez de $15.125 millones.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La tasa promedio está muy cerca del piso que fijó el BCRA, lo que naturalmente hace que frene se la baja, porque la mínima ya no puede bajar mucho más", explicó a PERFIL el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez. Asimismo ,destacó: "Hubo bastante expansión esta semana. Probablemente, la estacionalidad esté jugando en contra (al Central), sumado a los pesos que emitió por compras de dólares al Tesoro. Todo eso hace prever que va tener que esforzarse para absorber de acá a fin de mes para cumplir. Aunque no necesariamente todo con Leliq. Puede también utlizar los PASES y las operaciones con el Tesoro".

6 claves para entender las Leliq

Más allá de la baja puntual de hoy en el stock de Leliq, existen algunos economistas que empiezan a preocuparse por la acumulación de pasivos por parte del BCRA. En ese sentido, el economista de la consultora LCG Guido Lorenzo, consideró: "Vemos que la dinámica es preocupante, pero el nivel actual no lo es. De continuar así, a fin de año tendríamos en torno a los 8 puntos del PBI de Leliqs. Sin embargo, el ratio entre pasivos remunerados (Leliqs) y reservas es sólida. Aunque, en el caso de pérdida de reservas podría representar un problema para la hoja de balance del BCRA".

Durante el día de ayer, el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda Sergio Chouza había escrito en Twitter: "Por intereses de Leliqs, ya se pagaron $415.000 en menos de 10 meses. Sigue creciendo el ticket de la deuda que el Banco Central contrae para anestesiar la economía y no recalentar al dólar. Desde octubre de 2018, ya se pagó el equivalente a casi U$S10.000 millones".

JPA EA