ECONOMIA
La polémica por las Leliq

Grieta de tasas: Alberto Fernández insiste con bajarlas, pero el Central las aumenta

El precandidato kirchnerista volvió a apuntar contra los intereses que pagan las letras. En tanto, el Banco Central volvió a convalidar una suba.

Alberto_Sandleris20190729
Alberto quiere tasas más bajas. El Central busca contener las presiones cambiarias. | Cedoc

Las Leliq fueron uno de los temas más mencionados durante el día de hoy en redes sociales y debates de café, debido a los dichos del precandidato a la Presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández: "No quiero vivir en un país que paga lo que paga en intereses a los bancos. Es absolutamente imposible entender que un país frene ficticiamente el valor del dólar y al mismo tiempo pague tasas siderales a los bancos", señaló, entre otras cosas.

Sin embargo, el Banco Central tiene una óptica distinta. Durante la jornada de hoy, la tasa promedio de corte quedó ubicada en 59,994, es decir 41 puntos básicos,  por encima del último cierre. De esta forma, el interés que otorgan las Letras de Liquidez del Banco Central se volvieron a despegar del piso que se comprometió a pagar la entidad monetaria durante el próximo mes, fijado en 58%.

Alberto Fernández a NOTICIAS: “Nunca dije que iba a defaultear las Leliq”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, durante la jornada el Central absorbió de $44.349 millones y buscó evitar presión sobre el tipo de cambio.

"El Banco Central realizó la colocación más alta de Letras de Liquidez en diez meses, y la deuda a siete días tocó un nuevo récord. El stock actual ya es de $1.223.728.000.000.", señaló a través de su cuenta de Twitter el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda Sergio Chouza.

Sergio Chouza_20190729

Grieta. Por su parte, Alberto insistió durante el día en su opinión respecto de las altas tasas que paga el Banco Central. Durante un acto en La Matanza, señaló: "Un punto de intereses de la Leliq es igual al presupuesto de La Matanza. ¿Eso es justo?", preguntó.

En tanto, salió al cruce de las críticas oficialistas por su propuesta de financiar la gratuidad de determinados medicamentos con recursos del Estado. "Se quejan porque digo que hay que devolverle los medicamentos a los jubilados, y resulta que par apagar eso son 10 días de intereses de Leliq. Yo en ese país no quiero vivir. El Gobierno le hace imposible la vida a los argentinos", señaló.

"Entre los bancos y los jubilados yo me quedo con los jubilados. Me importa nada el resto", sentenció Fernández durante el acto.
 

JPA/MC