ECONOMIA
Edenor y Edesur, con ms dinero

Temen que aumentos de tarifas se generalicen

Dos asociaciones de consumidores estimaron que la suba para grandes empresas. "Incidirá sobre todos los sectores, incluyendo indumentaria, servicios y alimentos", sostuvo la titular de Adeco, Susana Andrada.

default
default | Cedoc

El aumento de tarifas de hasta un 15 por ciento para grandes clientes que el Gobierno concedió a Edenor y Edesur repercutirá en el bolsillo de los consumidores y también en el índice de inflación. Así lo esrimaron hoy la titular de la Asociación en Defensa del Consumidor de la Argentina (Adeco), Susana Andrada, y el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia.

Sin embargo, Andrada aclaró que "el aumento (del 15 por ciento) no puede ser lineal, es decir no debe bajar directamente a los precios finales al consumidor". Pero, en la misma sintonía,  detalló que se realizó un estudio del impacto que podrían producir estos aumentos y señaló que "esto incidirá sobre todos los sectores, incluyendo indumentaria, servicios y alimentos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el acuerdo de plazos específicos para que las empresas paguen sus deudas, aclaró que "aunque tengan plazos para pagar sus deudas, los empresarios van a volcar los costos directamente a los precios".

Por su parte, Lamachia admitió que "las tarifas de servicios publicos han estado contenidas durante mucho tiempo" y que "esto forma parte de una política orientada a sostener un crecimiento con costos compatibles con ese crecimiento".

El dirigente empresario aclaró a Radio Brisas que "ahora se da un aumento del 15 por ciento poniendo presión sobre los precios sin ninguna duda, porque los precios se forman por los costos".

"En una economía capitalista y de mercado libre los precios son manejados por el mercado y el Estado o sector publico debe intervenir para tratar de regularlos para que se mantenga estable", sostuvo Lamacchia.

Fuente: DyN