ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

The Wall Street Journal le propuso a Macri "dolarizar" la economía argentina

El prestigioso medio estadounidense aseguró que esto le daría al mandatario "el legado de ser el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador".

The Wall Street Journal
El editorial de The Wall Street Journal. | The Wall Street Journal.

El diario financiero The Wall Street Journal analizó en uno de sus editoriales la crisis cambiaria por la que transita la Argentina, y propuso como posible solución "dolarizar" la economía del país para "romper" este "horrible ciclo, dándoles a los argentinos una reserva de valor y una moneda de cambio en la que pueden confiar".

"La Argentina volvió a meterse en problemas, como suele ocurrir. La posibilidad de que los peronistas retomen el poder provocó que los argentinos escaparan del peso al dólar, y el lunes el gobierno centroderechista de Mauricio Macri impuso un control de cambios. Acá hay una idea mejor: reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda legal de Argentina", comienza el texto publicado el jueves 6 de septiembre bajo el título A dollar for Argentina.

Qué dijeron los medios internacionales sobre las medidas económicas

"La elección es en octubre, pero la victoria en las primarias de agosto de los populistas de izquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner desencadenó en un pánico monetario. La demanda de dólares subió, el peso se devaluó un 20% y las reservas del Banco Central siguen cayendo", agrega, y recalca que las medidas "peronistas" de Macri "no hicieron nada para que el Gobierno recupere su credibilidad" y que Fernández "está promoviendo la idea del caos", al afirmar que el país está en un “default virtual".

"Los que proponen dolarizar encuentran resistencia en el peronismo, que depende de la inflación para financiar el populismo cuando sus ingresos son bajos", plantea el diario neoyorquino, y subraya: "La demanda de dólares sugiere que Macri podría contar con apoyo popular para adoptar al dólar como la moneda nacional, pese a que abogados argentinos difieren respecto de la legalidad de una dolarización de acuerdo a la Constitución, pero nuestras fuentes creen que Macri podría dolarizar con el respaldo de una mayoría en el Congreso".

"Quizá no salvaría su presidencia, pero le daría el legado de ser el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador".

En este marco, el WSJ analiza otros casos en diferentes países. "Panamá ha usado al dólar como moneda legal desde 1904, y El Salvador y Ecuador dolarizaron en 2000. Ecuador lo hizo para resolver una crisis bancaria y El Salvador para bajar la tasa de interés. El Salvador y Panamá tienen hoy las tasas de endeudamiento más bajas de América Latina y los vencimientos más largos. Ecuador tiene una estabilidad en los precios que no había visto en por lo menos medio siglo".

Y asegura que "Argentina perdería los beneficios de un banco central al imprimir su propia moneda, conocido como 'señoreaje'", pero que "eso es una excusa política disfrazada de economía. Lo que se pierde de señoreaje será más que compensado con el fin de las crisis del peso".

El Financial Times mira con pesimismo las nuevas medidas del Gobierno y augura un nuevo default

"La dolarización elimina el riesgo moral que los rescates del Banco Central fomentan en el sistema bancario. Y los argentinos también debería tener derecho de guardar sus dólares afuera, si lo desearan. Eso aliviaría el temor de que el Gobierno pusiera en un corralito a sus cuentas bancarias, como hicieron en 2001", puntualiza.

Y concluye: "Que Macri decidiera dolarizar rompería este horrible ciclo, dándoles a los argentinos una reserva de valor y una moneda de cambio en la que pueden confiar. Quizá no salvaría su presidencia, pero le daría el legado de ser el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador".

AB EA