ECONOMIA
LA TEMPERATURA DE LAS GONDOLAS

‘Tío’ Braun: “El consumo es el peor desde 2002”

Para el dueño de La Anónima y familiar del secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, el poder de compra sintió el impacto de la devaluación. “Ahora ya empiezan a impactar las paritarias”, se esperanza sobre el futuro.

| Cedoc Perfil

“En los últimos dos meses el consumo fue el peor desde el 2002”. La frase no viene de un economista opositor al Gobierno o un ex funcionario kirchnerista sino del dueño de La Anónima, el supermercadista Federico Braun, el tío del actual secretario de Comercio, Miguel Braun.
Desde los pasillos de un encuentro de emprendedores organizado por Endeavor, el empresario dialogó con PERFIL y dio cuenta de la caída del consumo durante el Gobierno de Mauricio Macri. Después de la devaluación, el traslado a precios y la suba de tarifas que limaron el poder adquisitivo, para Braun tío, “el consumo debería empezar a repuntar”.
—¿Espera que empiecen a mejorar las ventas?
—Ahora ya empiezan a impactar los aumentos por las paritarias y también otras medidas como la devolución de IVA. Tardaron mucho en aprobarla pero va a beneficiar a los sectores con mayor propensión al consumo.
—¿Cómo se están moviendo los precios ahora?
—Los veo bien a los precios, ahora no hay grandes correcciones. No me van a creer, pero están bien. Al principio quizás hubo una sobrecorrección que vino por la devaluación y también hay sectores como la carne donde las políticas que se aplicaban anteriormente hicieron que se perdiera producción. También en los sectores que había retenciones hubo un impacto con la eliminación, que se ve en productos como la harina. En el caso de la carne se intentó cuidar el mercado interno desalentando la exportación y lo que generó fue una caída de producción. Hoy por hoy lo que se da en la Argentina es un infanticidio.
—¿Están en línea con lo que estima el Gobierno de inflación?
—Hubo un overshooting en algunos sectores pero ahora los precios empiezan a converger. La inflación núcleo está en el orden del 2% y puede llegar al 1, 5%.

Decálogo. Braun, quien también es vicepresidente de ASU, la Asociación de Supermercados Unidos, disertó en la Usina del Arte durante la “Experiencia Endeavor Buenos Aires”, donde recorrió la historia del supermercado que nació en Punta Arenas y dejó recomendaciones para los emprendedores que entusiasman al macrismo como modelo para el mundo de los negocios.
Entre los tips, señaló:
“Tener una estrategia, saber a dónde se quiere ir”.
“Las buenas prácticas comerciales son un factor de éxito. Para una empresa como la nuestra es importante tener una buena logística y tener buenos sistemas. Fuimos los primeros en implementar el código de barras o el cash advance”.
“Tener un buen clima laboral. No hay forma de ejecutar nada sin un buen clima laboral. No tenemos un departamento de auditoría interna. ¿Nos roban más que en otras cadenas? No. Tenemos un buen clima laboral.
“Las decisiones se deben tomar con el mayor consenso posible. La suerte es un factor importante pero hay que aprovecharla. Laburar, levantarse temprano, estar atento, no confundir macroeconomía con microeconomía.
A una semana del arranque del segundo semestre para el que se vaticinaba una “lluvia de inversiones”, Braun buscó dejar un mensaje optimista: “La Argentina necesita muchos emprendedores de alto impacto”