ECONOMIA
ASAMBLEA ANUAL DEL FMI

Tras el apoyo de Lagarde, Dujovne y Sandleris buscaron calmar inversores en Washington

En una reunión ante 400 inversores, los funcionarios respondieron consultas y buscaron apuntalar el plan económico.

dujoven y sandleris
Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, durante el evento de JP Morgan | Télam

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, expusieron ante más de 400 inversores, en un encuentro organizado por JP Morgan en Washington en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los funcionarios argentinos detallaron las medidas impulsadas durante los tres últimos años por la administración de Cambiemos para la normalización de la economía en materia económica, monetaria y financiera, detalló el Ministerio de Hacienda.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne destacó que se cumplieron las metas a las que se habían comprometido en el primer trimestre. “Tuvimos una caída de la recaudación respecto a lo que habíamos estimado porque hubo un descenso en los derechos de exportación. Nuestro compromiso es llegar al déficit cero y lo vamos a lograr", sostuvo, según consigna Infobae.

El FMI alerta que la estabilidad financiera mundial está en riesgo

Ante la consulta de uno de los presentes respecto a la seguridad de que se podrá pagar la deuda en 2020 teniendo en cuenta un riesgo país que supera los 800 puntos, Dujovne consideró que "en 2020 solo precisaríamos conseguir USD 5.200 millones con nuevas colocaciones", y destacó que piensan que el riesgo país bajará "sustancialmente" ante la reelección del líder del PRO. 

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dio el jueves una muestra de apoyo al destacar la buena marcha del programa de reformas que Argentina implementa tras el multimillonario préstamo otorgado. En ese sentido, la titular del organismo crediticio consideró que "sería una tontería" que un eventual nuevo gobierno lo rechazara.

"Ahora que se ha realizado tanto trabajo duro, en un programa donde la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades claves, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo en curso", consideró ante la prensa al referirse a las elecciones de octubre.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central, fue consultado por algunas versiones que indicaban una posible modificación de las bandas cambiarias, y sostuvo que "no estamos pensando en pedirle al Fondo que el Central pueda intervenir antes que el dólar toque el techo de la banda". "No sabemos de dónde salieron esos rumores", agregó.

Para Christine Lagarde "sería una tontería" que el próximo Gobierno rechace el acuerdo con el FMI

El objetivo de esta serie de encuentros es que los funcionarios logren convencer a los mercados de que "lo peor ya pasó", y de que el Gobierno nacional cumplirá con lo acordado con el Fondo.

Con ese fin, este sábado el ministro de Hacienda se reunirá con David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo, y no se descarta que el ministro se reúna también con la directora del FMI, con el fin de tratar el curso del acuerdo con la entidad.

A.G./F.F.