ECONOMIA
suba de 1,2% en marzo, segun ferreres

Tras doce meses de caídas, registran una mejora en la actividad

20170422_1196_economia_AUTOMOTRIZ-PLANTA-VW-02
IGUAL FLOJA. La industria cedió 0,8% en el tercer mes del año. | Cedoc Perfil
La actividad económica de marzo registró un crecimiento del 1,2% respecto de igual mes del año pasado, luego de 12 meses de caídas, según estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, conocidas ayer, en un indicador que entusiasma al Gobierno que espera que finalmente los “brotes verdes” se conviertan en una tendencia sostenida.

“En marzo el nivel general de actividad creció 1,2% interanual, acumulando al finalizar el primer trimestre de 2017 un descenso de 1,1% anual”, indicó la consultora en un comunicado. El informe señala que “asimismo, la medición desestacionalizada mostró un alza de 0,8% mensual” de modo que “el primer trimestre arroja un alza del 0,8% en relación al período octubre-diciembre del 2016”.

“Si bien el comienzo del año no fue particularmente favorable (acumulando una baja del 1,1% anual), en el tercer mes del año se observaron notorias reacciones en la mayoría de los sectores, permitiendo que el indicador agregado reporte la primera variación interanual positiva tras 12 meses en terreno negativo”, señaló la consultora.

El reporte indica que “en el mes de marzo el modesto desempeño de la industria y el comercio (los cuales vieron moderarse sus tasas de caída) fue compensado con un repunte en la actividad de la construcción y del segmento de electricidad y gas, que acompañaron a la expansión del sector agrícola”. “En este sentido, es importante destacar que la actividad económica ha crecido 2,4% desde el piso alcanzado en septiembre pasado”, señala el estudio. La consultora espera que “se espera que a partir del segundo cuarto del 2017 las señales positivas se consoliden, en un entorno de recomposición de los ingresos de los hogares, permitiendo así que la recuperación se vuelva un fenómeno más homogéneo”.


Motores y frenos. El reporte señala que en Electricidad, Gas y Agua arrojó un aumento del 5,2% interanual, impulsado por la generación de energía térmica e hidroeléctrica. La Agricultura y Ganadería presentó un alza de 8,1% anual y de 7,7% en forma acumulada. En tanto, la Industria Manufacturera presentó una caída de 0,8% interanual en el tercer mes de 2017, en tanto que la Construcción creció el 5,2% interanual.

“Tras 14 meses de baja, logró revertir esta tendencia, acumulando para los primeros tres meses del año un aumento del 0,8%”, señala el informe.
Las cifras de la actividad económica se conocen luego de que el Indec informara el jueves datos negativos de consumo, con una suba en febrero del 16% en la facturación de los supermercados, con un mes en el que la inflación interanual rozó el 35% y redondeó entonces una caída real del orden de los veinte puntos contra 2016.