ECONOMIA
se demora el salvataje

Tras la quiebra del banco Washington Mutual, la crisis financiera se agrava: baja general en las bolsas

El cierre de "WaMu" constituye la mayor quiebra de un banco de depósitos en la historia de EE.UU. En Wall Street, la tendencia fue mixta, pero el resto de los mercados cayeron. El Merval, abajo.

0926bolsas468
| AFP

La crisis financiera pareció agravarse hoy tras la quiebra del banco Washington Mutual, mientras proseguían en el Congreso las negociaciones sobre un plan de rescate financiero, que pueden prolongarse al fin de semana. Casi todas las bolsas del mundo sufrieron bajas en sus acciones líderes, incluyendo Buenos Aires, que cayó un 0,91 por ciento.

El cierre de Washington Mutual, anunciado ayer, constituye la mayor quiebra de un banco de depósitos en la historia de Estados Unidos. "WaMu", basado en Seattle, era el sexto banco estadounidense en términos de activos, y fue particularmente golpeado por la crisis del sector inmobiliario ("subprime"). Sus actividades aún viables serán asumidas por su competidor JPMorgan Chase por 1.900 millones de dólares.

"WaMu" es la última gran víctima de las finanzas de Estados Unidos en sucumbir a la crisis en menos de dos semanas, tras los bancos de negocios Lehman Brothers y Merrill Lynch, y el gigante de los seguros AIG. Ante las divisiones que genera en el Congreso el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para ayudar al sector bancario, el presidente George W. Bush intervino nuevamente el viernes. "Necesitamos (aprobar) un plan de rescate" (...) debemos actuar rápidamente", insistió Bush en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

Ante la demora del anuncio del salvataje financiero, en Nueva York, la tendencia fue mixta (Dow Jones: +1,10%, Nasdaq: -0,15%), mientras que cerraron en baja las plazas de Sao Paulo (-2,02%), Mexico (-0,2%) y Bogota (-0,68%).

Por su parte, el índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres encabezó los retrocesos con una caída de 2,09%. La Bolsa de Francfort, principal plaza de la zona euro, perdió un 1,77%, y el índice CAC 40 de la Bolsa de París retrocedió un 1,50%. El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid bajó un 0,44%.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró en baja 0,94%, la Bolsa de Taipei perdió 2,16%, la de Seúl retrocedió 1,68% y la Shanghai 0,16%. En las bolsas de Oceanía, Sidney cerró en baja de 0,50% y Nueva Zelanda perdió 1,55%.

En Buenos Aires, las acciones líderes sufrieron pérdidas y los papeles petroleros hicieron retroceder 0,9 por ciento al índice MERVAL, mientras los bonos de la deuda doméstica también cayeron. El Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, se agravó 9 unidades hasta 837 puntos básicos.

Fuentes: DyN y AFP