ECONOMIA
EN BUSCA DE ACUERDO

Tras una reunión "productiva" con Guzmán, misión del FMI desembarca en febrero

El organismo financiero anticipó que sus enviados vendrán para "seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda".

fondo monetario internacional Bloomberg
FMI. | Bloomberg

Luego de la reunión de este martes 28 de enero que mantuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos, el organismo internacional anticipó que en febrero llegará a la Argentina una misión para "seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda".

Así lo anunció el vocero del Fondo, Gerry Rice, que indicó que en la reunión mantenida este martes entre Guzmán y funcionarios del organismo "ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas". "Incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reúna con el ministro en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano", puntualizó.

En ese escenario, adelantó que "se espera una visita de la Misión del FMI a la República Argentina en febrero para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda". La misión será la primera del fondo desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo el 10 de diciembre.

El FMI tras el encuentro con Martín Guzmán: "Fue una reunión positiva"

En un comunicado, aseguró que el encuentro del titular de la cartera económica con la directora Adjunta del Departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack, y el jefe de Misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, fue "muy productivo""El intercambio fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda", destacó el vocero del organismo.

Según la agencia NA, la reunión de este martes en Nueva York se extendió por casi tres horas y también participó el representante del Cono Sur ante el board del organismo de crédito multilateral, Sergio Chodos. Guzmán pudo así exponer los lineamientos generales del plan económico para superar la crisis y también dio a conocer detalles de las medidas adoptadas hasta el momento. Al finalizar el encuentro, coincidió en que fue "muy productivo" y afirmó que se continúa "dando pasos" dado que "es parte de un proceso para la reforma integral".

La renegociación de la deuda es una prioridad para el gobierno de Fernández, que renunció a recibir los últimos tramos de un crédito por 57.000 millones de dólares acordado con el FMI en 2018 durante el gobierno de Macri. Argentina recibió un total de 44.000 millones de dólares de este préstamo, que fue el mayor en la historia del Fondo. La semana pasada, envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública. Su objetivo es lograrlo antes del 31 de marzo.

El domingo, Fernández dijo que el país, con su economía en recesión y una inflación superior al 50%, necesita definir cómo encarará su deuda pública de unos 335.000 millones de dólares, equivalente a 93% del PIB. "La idea es que nos den la oportunidad de crecer, de poder exportar y juntar dólares para poder pagar", indicó.

ED / DS