ECONOMIA
Recesión

Tras un año de caída, la industria y la construcción dan señales de tocar fondo

Hubo una retracción del 8,8% contra abril de 2018, pero mejoró contra marzo. Y la edificación cayó 10,3% respecto de un año atrás. Las tasas altas alejan un rebote.

industria de la construccion 05062019
Los proyectos de pozo, uno de los pocos sectores en movimiento. | NA

¿La recesión puede tocar fondo? Cada indicador, cada mes, se mira desde esa perspectiva. Durante abril el nivel de actividad de la industria hilvanó exactamente un año de caída, ahora con una retracción del 8,8% contra un año atrás. En el cuatrimestre acumula una retracción del 10,6%, aunque se observó una recuperación del 2,3% con relación a marzo, lo que alimenta interrogantes sobre si puede haber un cambio de tendencia. La construcción, en tanto, también cayó 10,3% contra un año atrás, y se mantuvo prácticamente sin cambios (-0,3) contra marzo.

El Indec difundió las cifras del Índice de Producción Industrial (IPI) de abril. Tras la debacle de 2018 y la continuidad de la inestabilidad cambiaria con salto inflacionario hatsa marzo, se hundieron el consumo y la producción, una situación que recién podría estar empezando a cambiar en los últimos 10 días con una mayor estabilidad del tipo de cambio.

En abril todos los sectores industriales registraron descensos interanuales, destacándose las caídas del 23,5% en maquinarias, del 24,2 por ciento en aparatos e instrumentos, del 22,5% en vehículos y muebles y colchones del 21,3 por ciento. La producción de alimentos, a su vez, registró una disminución del 1,1 por ciento, el rubro que registró menor baja de los sectores generales que detalla el Indec.

Cómo es el plan del Gobierno para sacar de la crisis a la industria automotriz: se podrá ahorrar hasta $90.000 en un 0km

“En los próximos meses posiblemente se observen rebotes estadísticos dado que las comparaciones interanuales se harán contra los meses más golpeados de 2018. Las altas tasas de interés cierran la canilla del financiamiento y está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a los nuevos acuerdos y paritarias”, explicó un reporte del Iaraf que conduce Nadin Argañaraz.

Ladrillos. La construcción en tanto,  mostró un panorama similar, de acuerdo con las cifras difundidas por el Indec. Precisamente, la construcción descendió 7,5 en abril en forma interanual y en el acumulado del año 10,3 por ciento, aunque en marzo el panorama había sido más grave, con una retracción  interanual del 12,3 por ciento. Marzo había tenido menos días hábiles, clave para este sector.

En la comparación mensual de abril contra el mes anterior se observó un ínfimo descenso del 0,3 por ciento, lo cual también marcaría cierta estabilidad. Por su parte, en la construcción durante el mes de abril los únicos sectores que mostraron mejoras interanuales fueron hormigón elaborado, con 3,4 por ciento y yeso, con 9,4 por ciento.

Los rubros que mostraron mayores caídas fueron pisos y revestimientos con caída del 27,2 por ciento, artículos sanitarios, con 22,5 por ciento interanual, mosaicos con 16,3, ladrillos huecos con 15,2 y cemento más atenuado con 6%.

Lo peor no pasó: la economía cae por la inflación y el dólar

“Febrero había sido un muy buen mes para el sector porque se venían posponiendo muchos proyectos y se concretaron para aprovechar la baja de la tasa de interés”, destacó el Iaraf, pero advirtió: “La posterior suba a 70% de la tasa de interés y el resurgimiento de la volatilidad cambiaria de marzo y abril devolvieron al sector de la construcción al sendero contractivo que transita desde mediados del año pasado”. “La obra pública está siendo una variable de ajuste para lograr el equilibrio presupuestario y el sector privado no muestra dinamismo dadas las altas tasas de interés. La estabilidad cambiaria puede ayudar a recuperar parcialmente la actividad de la construcción en los próximos meses”, añadió.

FN JS EA