ECONOMIA
Despus del anuncio oficial

Tres bancos se sumaron hoy a los créditos para inquilinos

Por ahora, sólo nueve de los catorce bancos que firmaron un acuerdo con el Gobierno para intentar igualar la cuota de un crédito al pago de un alquiler lanzaron nuevas líneas para inquilinos. Entre la gente, prima la duda y la desconfianza.

default
default | Cedoc
Con una semana de atraso, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Galicia y Río, lanzaron ayer sus nuevas líneas de créditos hipotecarios para inquilinos, que según la idea del Gobierno, buscan igualar el pago de un alquiler al de una cuota de un préstamo bancario.

En este camino habían avanzado la semana pasada el Nación, Francés, Ciudad, Macro, Credicoop y el Hipotecario, que, con algunas dudas y con falta de respuestas para los inquilinos interesados, habían lanzado nuevas líneas de créditos de acuerdo al convenio que habían alcanzado con el gobierno nacional.

"En la última semana hemos recibido entre 300 y 400 consultas diarias de personas que alquilan una vivienda y que están interesados en adquirir un inmueble a crédito", afirmó a la agencia DyN Sergio Clur, gerente general del Banco Credicoop.

"Este número de consultas es muy superior al que tradicionalmente se registran en el segmento hipotecario. Al respecto, el mercado ofrece hoy proyectos con tasas y propuestas sumamente competitivas y superadoras", sostuvo el ejecutivo.

En tanto, el Banco Provincia (Bapro) ofrece desde hoy a sus clientes en el territorio bonaerense una nueva línea de préstamos hipotecarios para inquilinos, con un monto máximo de 200 mil pesos, un plazo de hasta 20 años y una cuota pura de 94,85 pesos mensuales por cada 10 mil de crédito.

La entidad oficial, que encabeza Martín Loustau, financiará el total del valor de la compra o la construcción de la vivienda, y los inquilinos tener al día sus últimas ocho cuotas de su contrato de locación. Además, el Provincia dispuso que por cada doce cuotas pagadas puntualmente, el titular del crédito reciba totalmente bonificada la número trece.

Los privados. Por otro lado, el Banco Galicia lanzó también una línea de créditos inmobiliarios para inquilinos que deseen convertirse en propietarios con una financiación del 100 por ciento, hasta un monto de 200 mil pesos.

También se promueve el financiamiento del 90 y 80 por ciento, por un préstamo de hasta 300 mil pesos. La propuesta del Galicia también prevé un plazo de amortización de 30 años para los créditos, que contarán con una tasa fija de 9,5 por ciento anual en los primeros tres años.

En el cuarto y quinto año, se cobrará una tasa variable igual a la que presente la encuesta de los créditos (TEC), más 2,5 punto porcentuales. En el sexto año, comenzará a amortizarse el capital, la tasa se mantendrá, pero se le incluirán gastos administrativos (de un 1,5 por ciento sobre el monto del crédito), y además los de la escribanía.

Este programa es para la adquisición de vivienda única y permanente, o bien para su construcción, y será destinado a personas de hasta 55 años, inquilinos únicamente, quienes además deberán estar bancarizados y pagar un alquiler mensual mínimo de 500 pesos.

Asimismo, el Banco Río también lanzó desde hoy un nuevo producto para financiar hasta el cien por ciento del valor de la propiedad, por un plazo de 25 años y un monto máximo a prestar de 200 mil pesos.

Según indicó la entidad, el préstamo contará con un período de gracia de capital para los primeros cuatro años, en los que sólo se pagarán intereses y a partir del quinto año tendrá un sistema de amortización francés.

La línea de crédito hipotecario propuesta por el Río no cuenta con gastos de precancelación total o parcial.

Se indicó además que el denominado "Súper Hipoteca Inquilinos", posee tasa combinada, y será fija para los dos primeros años y el resto del período será variable, esto en función de la tasa de plazo fijo para el período de 30 a 59 días.

La tasa fija para los dos primeros años es de 9,5 por ciento nominal anual, y la cuota será de 91 pesos cada 10.000 pesos de crédito.