ECONOMIA
entrevista

“Trump va a hacer la administración del comercio exterior que hicimos nosotros”

El polémico ex funcionario del kirchnerismo reivindica la posición del candidato republicano y dice que nace un eje Washington-Moscú-Roma, con Putin y Francisco.

Donald Trump
Donald Trump | Pablo Temes

Guillermo Moreno asegura que el “experimento oligárquico” del gobierno de Mauricio Macri está “terminado porque no tiene mercado interno y ni externo”, que el “peronismo unido” ganará las próximas elecciones y que Donald Trump sintonizará perfectamente con “la visión nacional” del Movimiento Justicialista. Tras un año de gobierno de Mauricio Macri, el ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo sostiene que perdieron la elección por publicidad engañosa de parte de Cambiemos y una “campaña light” del peronismo. “En una campaña light gana el más light”, se queja en una entrevista con PERFIL en su oficina del centro porteño.

—¿Hacia dónde va el gobierno de Macri?
—Hacía setenta años que el modelo oligárquico no se expresaba en la Argentina. Y le sacaron la comida al pueblo aumentando exponencialmente los precios vía devaluación y quita de retenciones. Eso destruye la posibilidad de que haya mercado interno, y para resolverlo (Alfonso) Prat-Gay aumentó el gasto público y duplicó el déficit fiscal. Y también bajó la recaudación, porque ¿quién le va a pagar impuestos a un presidente que no paga impuestos en su historia? ¿O alguna vez la familia Macri pagó impuestos?

—Pese a la situación que describe, el Gobierno transitó el primer año sin grandes conflictos sociales y dividió al peronismo.
—El pueblo argentino está angustiado porque quiere que al Gobierno le vaya bien, pero sabe que le va a ir mal. Y nadie hace nada para que le vaya mal, sólo él, con estas decisiones que toma. Y, por otro lado, el peronismo está perfectamente unido y lo vas a ver en las próximas elecciones. Hay una sola conducción en el PJ, donde convergieron dos vectores: el Partido Justicialista, como brazo electoral del Movimiento Nacional Justicialista, y el Movimiento Obrero Organizado.

—¿Esto incluye a La Cámpora?
—Desde ya. A todos los que se definan peronistas. Vamos a ganar. ¿O pensás que el pueblo va a votar otra vez un experimento oligárquico? Una sola vez Macri lo puede convencer diciéndole “vótenme que voy a terminar con la pobreza”. Ahora el peronismo tiene la oportunidad histórica de llegar al gobierno y por primera vez no confrontar con el mundo.

—¿Por qué?
—Porque Trump va a hacer la política de administración de comercio exterior que hicimos nosotros hace cuatro años. Los que éramos pasado ahora somos futuro. Entonces hoy estamos en condiciones de hacer un proyecto nacional en medio de la globalización, porque la que está en discusión hoy es la globalización.

—¿Trump tiene un proyecto nacional?
—Exactamente. Instaló el vector nacional como ordenador de la política norteamericana. Por eso este experimento está terminado: no tiene mercado interno y no tiene mercado externo. No hay demanda, así que no va a haber inversiones.

—¿Es peronista?
—Medio. En el comercio exterior, sí. Todavía le falta ser humanista y cristiano, y eso está por verse. Creo que se instala la posibilidad de un nuevo eje Washington-Moscú-Roma. En su discurso a los movimientos populares, el Papa no sólo dijo “tierra, techo y trabajo”, sino que dijo “ahora nos vienen con estos acuerdos de libre comercio”. El primero que levantó la voz contra los acuerdos de libre comercio, después de parte de nuestro gobierno, fue el Papa.

‘Clarín miente’. El próximo 21 de febrero, Moreno debe presentarse al juicio oral que comenzó con una denuncia del Grupo Clarín por el uso de cotillón con la leyenda “Clarín miente”. Lo acusaron del delito de intimidación pública primero, y luego ampliaron la denuncia y consideraron que había que investigar el origen de los fondos para costear esos productos. Tres fiscales –Federico Delgado, Adriana García Netto y Gabriela Baigún– consideraron que no existía delito y pidieron el archivo de la causa, que fue archivada y reabierta varias veces. “Me citó la Justicia. Pero no habrá impulso del fiscal. Es un juicio entre Moreno y Magnetto”, dice.