ECONOMIA

Ultimátum a los bancos: lanzarían el martes la tarjeta "SuperCard"

El secretario de Comercio exhortó a las compañías a que bajen las comisiones. Si no cumplen, se viene la tarjeta oficial.

Por más. A menos de un mes de que venza el acuerdo firmado el 1º de febrero, el secretario de Comercio Interior avisó que el plan es extender los precios fijos al menos hasta fin de año. Los faltantes
|

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio un ultimátum a los bancos y emisoras de tarjetas de crédito para que presenten antes de este martes una propuesta de baja de comisiones que cobran a los supermercados sobre el total de las compras efectuadas con plásticos o, aseguró, avanzará con un plástico oficial que impondrá en el mercado de consumo.

La presión del Gobierno para que la tasa que las entidades financieras cargan a las grandes cadenas descienda del 3% al 1% surgió hace dos semanas para que las cadenas de supermercados intenten compensar de ese modo las pérdidas de rentabilidad que enfrentan por el acuerdo de congelamiento de precios impuesto por el Ejecutivo. Ayer, Moreno, insistió -como había adelantado PERFIL- que es de esperar que se extienda hasta por lo menos las elecciones.. De no quedar conforme con la respuesta de los bancos, Moreno afirmó que avanzará con un nuevo instrumento que se llamaría “SuperCard” y que operaría con los supermercados de forma exclusiva, desplazando a las ya existentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de Comercio es reducir al 1% la comisión que los bancos cobran sobre el monto total de las compras con plástico, llevar al 0% la comisión con débito, y una tasa no superior al 22% por la de refinanciamiento de saldos. De lo contrario, sólo se podrá operar con la tarjeta también llamada por allegados a Moreno como “NapiaCard”.

Por el lado de los bancos, a lo largo de la semana se evaluaron diferentes propuestas a fin a que las compras con tarjeta tengan una comisión de, al menos, 1,5% y no perder más de $ 100 millones anuales. Además, los bancos podrían ofrecer dar algún tipo de beneficio a los clientes, como por ejemplo un descuento del 2% directamente sobre el monto de la compra en supermercados que sería informado en el resumen de cuenta. También se evaluó extender los plazos de financiamiento a 12 cuotas y en fomentar algunas promociones. Pero aún son propuestas que no parecen convencer a Moreno.

Hasta el momento, el diálogo con el Gobierno estuvo liderado por Visa, principal emisor en el país y cuyo directorio entá integrado por los principales bancos. “Sólo con el Galicia tienen 4 millones de tarjetas en circulación, en el ranking siguen Santander Río, BBVA Banco Francés, Bapro y Macro, este último con un millón de plásticos”, señaló un directivo bancario a PERFIL.

MasterCard, tiene en circulación unas 600 mil tarjetas.