ECONOMIA

Un 2010 que arranca con aumentos varios

default
default | Cedoc

Los precios de los vehículos, los combustibles, seguros, el transporte y los servicios bancarios serán los primeros en aumentar en el inicio de 2010, según una proyección realizada por el Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

De acuerdo al análisis del área que conduce el economista Luciano Laspina, la expectativa para los próximos meses sostiene la hipótesis de reactivación económica y paulatina recuperación del consumo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por cuestiones estacionales, diciembre suele sobresalir en ventas, como el año que acaba de terminar, acompañado por un mayor gasto público orientado al consumo para las fiestas, pero también se espera que el 2010 continúe en ese sendero.

De todos modos, el informe remarcó que "la suba de precios en bienes y servicios acompañaría este proceso según los anticipos de aumentos para los primeros meses de 2010, referidos principalmente a autos, combustibles, seguros, transporte, y servicios bancarios, entre otros".

Asimismo, indicó que las estadísticas de noviembre último referidas al consumo y a los indicadores de actividad "no alejan del todo las dudas respecto a su evolución en los próximos meses".

"Mientras los datos de consumo masivo muestran resultados dispares, como leves avances en las ventas en centros comerciales pero desmejoras en la performance de ventas en supermercados, la actividad de la construcción avanza y vuelve a frenar mes a mes, lo cual da indicios del largo camino que resta por recorrer", advirtió el Ciudad. Los permisos de obras para noviembre desmejoraron sustancialmente en comparación con igual mes de 2008.

Con fuertes caídas a finales de 2008 y una recuperación a medio camino en los primeros meses de 2009, la superficie autorizada para construir en el país cayó 24 por ciento interanual y alcanzó en el acumulado a noviembre 7,4 millones de metros cuadrados, lo que significa una disminución acumulada de 17 por ciento respecto a 2008.

"Esta baja se explica principalmente por la evolución de los permisos en la ciudad de Buenos Aires. Pero la perspectiva inmobiliaria es en su mayoría optimista para el próximo año", concluyó el análisis.

Fuente: DyN