ECONOMIA
RAFAEL FOLONIER

Un asesor de Scioli llama a no ser “chinodependientes”

DIPLOMACIA de hecho. Folonier, armador de visitas de Estado.
| Sergio Piemonte
Desde 2003, Rafael Folonier fue un hombre imprescindible de la “diplomacia sin carnet” de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y un discreto negociador con llegada propia a unos cuantos jefes de Estado. En diciembre de 2014, renunció a su cargo de coordinador de Asuntos Técnicos y Políticos de la Unidad Presidente para sumarse a la campaña de Daniel Scioli como secretario de Relaciones Internacionales.
“No debiéramos ser tan chinodependientes como algunos quieren”, dijo el jueves durante el seminario “Nuevas realidades internacionales” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. “Hay que apostar a la multipolaridad. Aparte de Brasil, con los otros tres BRIC tenemos que desarrollar una relación de nuevo tipo, que nos permita no caer en la dependencia de uno solo de ellos –agregó–. Por ejemplo: en los próximos siete años, India va a incorporar 350 millones de personas al mercado de consumo”.
Después de su exposición, PERFIL le preguntó quiénes son los que quieren la chino-dependencia, en un contexto en el que el Gobierno se apoya en el gigante asiático para conseguir inversiones y fortalecer las reservas. “La oposición”, respondió.
—¿Entonces, usted no se refiere al Gobierno sino a Mauricio Macri?
 —Macri está encantado con los chinos. Preguntale a su padre, si no.
En un panel junto a dos ex cancilleres, Jorge Taiana y el brasileño Celso Amorim, el consejero internacional de Scioli fue fiel a su bajo perfil al presentarse como “alguien que todavía debe un par de materias del secundario”. Y al no hacer alarde de sus amistades con Chávez, Lula, Mujica y Bachelet, o sus trabajos junto a Adolfo Suárez, Mitterrand o Carter.
“La consigna de ‘vivir con lo nuestro’ ya no alcanza: esta vez necesitamos partners para construir el desarrollo”, advirtió Folonier. Este diario le preguntó sobre los problemas para acceder a los mercados de crédito y el conflicto con los fondos buitre. “Es como dijo el otro día Kicillof: es imposible no pagarles nada”, contestó.
La política exterior es un tema casi ausente en las campañas del oficialismo y la oposición. Folonier no deja de tejer. Está organizando una visita de Scioli a Dilma Rousseff para las próximas semanas.