ECONOMIA
33.000 ENCUESTADOS

Según un sondeo, los argentinos confiamos cada vez menos en los políticos y los medios

En el último año, "mi empleador" fue elegido como el más confiable, por encima de empresas, medios, gobierno y organizaciones no gubernamentales, según el relevamiento de 'Edelman Trust Barometer'.

casa rosada elecciones
Casa Rosada | Darío Silva D'Andrea

Un estudio de Edelman Trust Barometer reveló que en Argentina, el "empleador" es más confiable que las organizaciones no gubernamentales, las empresas, el gobierno y los medios de comunicación. El informe detalla cómo cayó la confianza en el gobierno mientras que la confianza en los negocios es la que más creció, incrementando 5%. "A nivel general, el índice de confianza en Argentina decae tanto en el público informado como en el general", advirtieron.

En su 19° edición, el estudio realizado por la agencia global evalúa el índice de confianza de las personas desde el punto de vista del "público informado" y la "población general". En esta oportunidad, la investigación se tituló “Confianza en el trabajo” y la encuesta incluyó la opinión de 33.000 personas en 27 mercados, con un trabajo de campo llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2018.

En el estudio se reveló que en el público informado, la confianza en los medios de prensa cayó un 7% con respecto al 2018, pasando de 54% de una confianza neutral a 47% de desconfianza, mientras que en el público general cayó de 39% a 38%. En el caso del gobierno, de tener un 53% de neutralidad bajó a un 35% de desconfianza, es decir, una caída del 18% en su confianza en el público informado. En cuanto al público general, pasó de un 41% a un 31%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tuvieron protagonismo nacional y hoy van con candidaturas de perfil bajo

Por su parte, las ONG's cayeron de 74 a 67 por ciento en el público informado, aunque en el público general subieron de 1% de 64 a 65 puntos. 

"Haciendo un repaso por nuestra región, 'mi empleador' (68% en Argentina; 77% en Brasil; 83% en Colombia y 82% en México) es notoriamente más confiado que las ONGs (65% en Argentina; 57% en Brasil; 62% en Colombia y 72% en México), empresas (49% en Argentina; 58% en Brasil; 65% en Colombia y 71% en México), gobierno (31% en Argentina; 28% en Brasil; 37% en Colombia y 34% en México) y medios de comunicación (38% en Argentina; 41% en Brasil; 44% en Colombia y 53% en México)", detalla el estudio.

Por otra parte, en la mayoría de las industrias argentinas la confianza aumenta con respecto al año anterior. El sector de la tecnología es el más confiable, con 84 puntos, seguido de la industria automotriz (77%) y del entretenimiento (73%). En cuanto a las empresas basadas en el exterior, el mayor incremento en la confianza de los argentinos fue hacia las marcas estadounidenses (13%), seguidas por las francesas, inglesas y alemanas (todas 11%). De todas maneras, las compañías suizas son las que lideran el ranking. En cambio, las holandesas, que habían sido las más confiadas en 2018, son las únicas que decrecen, con 2 puntos porcentuales.

“El aumento de confianza en 'mi empleador' muestra un nuevo contrato en la relación empleado-empleador que antes no había sido vista con tanta fortaleza y es una fuerte apuesta frente al contexto electoral actual”, afirma Allan McCrea Steele, Presidente de Edelman Argentina y CEO de Edelman Latam. “Los empleados argentinos confían en el empleador en primera instancia, por lo que invertir en la confianza del empleado es el secreto del éxito en los negocios actualmente”, agregó.

J.D. / D.S.