ECONOMIA
mañana MACRI Y PRAT-GAY EN NUEVA YORK

Un foro en el FT y tres ‘Argentina Day’, próximas fechas de la gira promercado

Convencido de que así atrae inversiones, el Gobierno acapara debates y seminarios. Una consultora armó un evento sobre el país para Londres, Abu Dhabi y Shanghai.

FT-Investing-in-the-New-Argentina-organised-by-FT-Live
Difusion. “Invertir en la nueva Argentina”, el evento de mañana. | Cedoc Perfil
Si la tarea del Gobierno de buscar inversiones pudiera medirse en función de los foros en los que participa, podría pensarse que el sueño de la “lluvia de dólares” está cerca.

Aunque conseguir fondos es mucho más que participar de eventos, a lo largo del año, tanto el presidente Mauricio Macri, como el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, participaron de diversos foros con un mismo objetivo: convencer a los empresarios del exterior de que se respetarán los contratos y habrá ganancias. Y tras el Foro de Inversiones de la semana pasada, la agenda sigue completa.

Mañana, de hecho, habrá una nueva presentación en la Bolsa de Nueva York, con el título “Invertir en la Nueva Argentina” organizado por Financial Times. Se promociona como una “apertura al mercado global transformando la economía”, y en esta oportunidad, además de la presentación del Presidente y el ministro, participará el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. También estarán presentes Alejandro Bulgheroni, que participará del panel sobre inversiones en energía, junto con John Rice, de GE, Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, Teófilo Lacroze de Shell y Miguel Gutiérrez de YPF.

El evento es parte del rally del Ejecutivo y los empresarios locales, luego del “Mini Davos” donde los funcionarios se esforzaron por llevar tranquilidad sobre la “seguridad jurídica” que reclaman en el exterior.

‘DТa propio’. De cara a 2017, la agenda que buscará reunir funcionarios y empresarios comienza a tomar forma. La semana pasada se presentó en Buenos Aires el Argentina Day, un evento organizado por la firma de inversiones Knightsbridge Partners, que lidera Daniel Melhem, donde “hacen networking” líderes empresarios y gerentes. El plan de los promotores es en marzo del año próximo hacerlo en Abu Dhabi, luego en Londres, Nueva York en septiembre y cerrar en Shanghai en noviembre.

Se trata además de un evento que se suma a la larga lista de foros del año. El road show que comenzó en enero en Davos en el marco del World Economic Forum, fue la presentación de la nueva gestión ante la comunidad empresaria internacional. Por entonces, la unificación cambiaria fue la medida concreta que se utilizó para mostrar diferencias con el gobierno kirchnerista.

En junio las presentaciones siguieron en Nueva York cuando se llevó adelante el Council of the Américas. Allí, la salida del default por el pago de la deuda a los holdouts, fue la principal venta del “cambio de época”.
En simultáneo, el ministro de Hacienda exhibió sus planes ante uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, BlackRock que ya había enviado ejecutivos a Buenos Aires el año pasado.