ECONOMIA
NUMEROS QUE QUEMAN

Indec: una familia tipo necesita más de 24 mil pesos para no ser pobre

La Canasta Básica Total creció 7,5% en octubre respecto de septiembre. El dato es la línea de indigencia en $ 9.735,42, una cifra que supera a las jubilaciones mínimas.

Pobreza 11232018
La canasta que pide la pobreza volvió a subir muy por encima de la inflación. | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer su estudio mensual sobre el valor de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).  A partir de la CBT se pudo determinar que, en octubre, un hogar de cuatro miembros necesitó un ingreso total de $24.241,17 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El número arroja un salto del 7,5% respecto de los $22.558,17 que necesitaba un grupo familiar de las mismas características en septiembre y, además, un acumulado de 45,4% en el año.

Si se toma en cuenta que la inflación hasta el mes de octubre fue de 39,5%, el dato de que la CBT haya crecido por encima muestra que el impacto de los aumentos de precio ha golpeado con mayor fuerza a los sectores más bajos, ya que son los que destinan casi el 100% de sus ingresos al consumo, por no poseer capacidad de ahorro. Precisamente, esos consumos básicos son los que se ven reflejados en la Canasta Básica Total.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El doctor en Sociología y becario del Conicet Daniel Schteingart ‏señaló a través de su cuenta de Twitter: “Dato muy importante: la inflación interanual de la canasta básica es 9 puntos más alta que la inflación general (55% contra 46%). Dicho simplificadamente, el 46% es la inflación del conjunto de la población en tanto que el 55% es la inflación de la clase media-baja”.

 

 

Además, Schteingart agregó: “En el cuarto trimestre de 2017, la pobreza fue 26,3%. Si la inflación de la canasta en el último año fue del 54% y, pongamos, los ingresos de los hogares subieran 30%, ello implica una caída del poder adquisitivo del 15%, aproximadamente. A su vez, esto implicaría una suba de 6,8% puntos en la pobreza. Hay una regla más o menos simple: la pobreza sube un punto por cada 2,5% que cae el poder adquisitivo, aproximadamente".

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria, que es la que mide cuánto necesita una familia para no ser indigente, también creció en igual proporción, es decir, un 7,5%. Hasta el mes de septiembre la CBA estaba estimada en un valor de $9059,51, mientras que en octubre la cifra creció hasta alcanzar los $9735,42.

Este incremento es especialmente significativo en términos nutricionales, dado que la CBA está determinada a partir de las necesidades kilocalóricas de una persona.

Aquí, el informe completo del Indec respecto del mes de octubre: