ECONOMIA
Se vende a $30,68

Una nueva medida del Gobierno frena la subida del dólar

El Banco Central subió en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras.

Banco Central 08162018
La entidad a cargo de Luis Caputo subió en esta jornada en 3 puntos porcentuales (del 28 al 31%) los encajes. | Cedoc

El dólar registraba este jueves una baja de 24 centavos y se ofrecía a un promedio de 29,69 pesos para la compra y 30,68 pesos para la venta, en bancos y casas de cambio. Así lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) donde detalló que la moneda norteamericana se ofrecía a 30,70 pesos en el banco HSBC y a 30,60 pesos en los bancos Patagonia, Francés, Macro e Itaú.

Además, cotizaba a 30,50 pesos en el banco Galicia; a 30,40 pesos en los bancos Supervielle y Santander Río y a 30,20 pesos en el Nación, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

La entidad a cargo de Luis Caputo subió en esta jornada en 3 puntos porcentuales (del 28 al 31%) los encajes, (porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva) para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras.

"De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones", destacó la autoridad monetaria en un comunicado. 

Asimismo agregaron que la medida generará: "Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad".

La decisión, instrumentada a través de la Comunicación A 6550, entró en vigencia en esta jornada "y no alterará las excepciones y franquicias existentes", aclaró la institución. Además, garantizó que tampoco afectará "a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos".

La autoridad monetaria detalló que esta medida alcanza a los bancos del "Grupo A", que integran 18 entidades financieras. Esta medida apunta a "secar" la plaza de pesos en medio de la escalada del dólar.