ECONOMIA
JULIO DE BRUN, EX PRESIDENTE DEL BCU

Uruguay asume que podría perder ahorristas argentinos

Aunque sostiene que seguirá siendo refugio para capitales de la Argentina, creen que sin cepo habrá más opciones en el país.

default
default | Cedoc

Julio de Brun, ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), considera que el levantamiento del cepo y la unificación del dólar en la Argentina son un desafío para los sectores productivos y exportadores del Uruguay, así como para su sector financiero, acostumbrado a ser refugio para los argentinos, dijo en diálogo con PERFIL.

— ¿Qué expectativas hay en el Uruguay con respecto a la liberación del tipo de cambio en la Argentina?
—Creo que puede haber un moderado efecto negativo en la eliminación implícita del subsidio a los argentinos, que era lo que había con el dólar tarjeta. Pero yo creo que el argentino lo que miraba era el blue, con lo cual en esta situación que Uruguay fuera caro para los argentinos ya está admitido desde antes. Puede empeorar un poco ahora porque desapareció el beneficio del dólar con tarjeta, pero hay que decir que por otro lado ahora hay una mayor libertad, no hay problemas para traer divisas al país.

—En el comercio bilateral, ¿cómo puede influir el cambio de la Argentina en la economía uruguaya?
—Bueno, al concretarse una devaluación en la Argentina nuestras exportaciones quizás no sean tan competitivas, pero tampoco eran tan importantes. Además, por otro lado había tantas restricciones que imponía el anterior gobierno argentino para el ingreso de productos uruguayos que impedía que se pudiera aprovechar ese tipo de cambio más bajo artificial que tenían allí.

—¿Cómo observa entonces ese panorama hacia delante?
—Mire, en líneas generales, con respecto al levantamiento del cepo en la Argentina y su incidencia en nosotros, se puede decir que existe un efecto negativo en precios y positivo en acceso a mercado de allá en cuanto a cantidades; yo diría que el balance es más o menos neutro con preocupación por la diferencia de costos entre uno y otro país en este momento, pero tendiendo a una visión más positiva a largo plazo.

—¿Qué puede pasar ahora con la inversión de los argentinos en el Uruguay?
—Creo que puede llegar a ser más fácil para los argentinos sacar dinero del país. Probablemente por las condiciones allí hoy no convenga hacerlo porque va a haber más oportunidades de inversión y negocios en Argentina, pero Uruguay sigue manteniendo su rol precautorio y de reserva para los ahorristas argentinos. Y puede seguir manteniendo ese rol con un menor control policial, como el que se había impuesto allí en estos últimos años. Lo que le complica a Uruguay es que ahora está jugando contra otro equipo que parece que va a jugar bien, para hablar en términos futbolísticos. Y esto implica que Uruguay también deberá hacer mejor sus propios deberes.