ECONOMIA
ltimo aviso de la AFIP para enero

Vence el plazo para recategorizar el monotributo

Deben realizarlo quienes en 2006 hayan tenido ingresos superiores o inferiores a los de su categoría. El trámite se realiza con clave fiscal, por Internet, a través de la página de la AFIP.

default
default | Cedoc
Según lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el millón de contribuyentes que aportan al sistema de monotributo tendrá hasta el viernes plazo para cambiar de categoría.

El cierre de esta operación estaba prevista para el pasado lunes pero debido a la gran cantidad de consultas que se acumularon durante esa jornada, el plazo de vencimiento se prorrogó hasta este viernes.

La recategorización de los monotributistas deben hacerla quienes hayan tenido en 2006 ingresos superiores o inferiores a los de su categoría. También, las PyMES monotributistas que, además, deberán calcular si consumieron más o menos electricidad durante el año pasado y la superficie afectada a su actividad.

Si esos parámetros superan o son menores a los límites de la categoría en la que está inscripto, le corresponde recategorizarse. De lo contrario, continuará en la misma categoría y no hace falta que haga ningún trámite. Hasta ahora, estas recategorizaciones se pueden realizar hasta tres veces por año, enero, mayo y septiembre.

El trámite se realiza con clave fiscal, por Internet, a través de la página de la AFIP - www afip gov ar

El organismo realiza campañas mediante cartas y llamados telefónicos, para que más contribuyentes se recategoricen y así poder ajustar la recaudación.

A partir de mayo de este año, la recategorización será obligatoria una vez cada 12 meses. Para facilitar el trámite, se dividirá el calendario según la categoría.

Fuente: Télam