ECONOMIA
Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas

Venezuela socialista: "Vamos a profundizar el lazo con la Argentina"

El viernes, el funcionario venezolano que más gravitará sobre la Argentina, dialogó con Felisa Miceli, y el sábado conversó con PERFIL. Anticipó que la política de financiamiento continuará sin cambios; que el Bono del Sur depende de la voluntad política de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez y que “ningún sector económico torcerá el camino al socialismo democrático”.

0115cabezas468
EL MS MENTADO. La Porta, conocedor de la Argentina. | Cedoc

Rodrigo Cabezas es el flamante ministro de Finanzas de Venezuela. Tiene 50 años, es economista, y fue miembro del ya desaparecido Movimiento al Socialismo (MAS). Hasta principios de la semana pasada fue el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, y entre sus últimas acciones legislativas se contó la de aprobar fondos para el título argentino-venezolano Bono del Sur.

Su primera frase luego de asumir fue: “Trabajaremos para la transformación socialista en Venezuela”. Y, según le dijo a PERFIL, “Ningún sector económico nos podrá modificar nuestro camino”.

—¿Cambiará la relación con la región ahora que Venezuela profundizará su camino hacia el socialismo?
—Vamos a profundizar nuestra relación con América latina, particularmente con los países que conforman el Mercosur.

—¿Cómo será la relación con la Argentina?
—La relación es muy buena; destacamos la exitosa comunión económica-financiera, pero el intercambio entre los dos países es mucho más amplio que sólo los aspectos económicos. También están los aspectos relacionados con la cultura y los apectos sociales.

—¿Eso significa que continúa la idea del Bono del Sur?
—Vamos a profundizar la relación existente con la Argentina. Aunque hace poco que asumí en este puesto, conozco muy bien el tema por ser el ex presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea (Congreso venezolano). Que llevemos adelante un bono en conjunto depende, principalmente, de la voluntad política del presidente Hugo Chávez y del presidente Néstor Kirchner, pero de lo que no hay dudas es de que existe la voluntad política para profundizar todo lo hecho hasta ahora.

—¿Seguirán financiando al país con la compra de bonos?
—Trabajaremos en conjunto en todos los sectores que sirvan para potenciar nuestras economías. Si eso significa seguir adquiriendo bonos, se hará. No hay ningún elemento que contradiga nuestra política para colaborar y coordinar acciones con la Argentina.

—¿Ya habló con alguna autoridad argentina?
—El viernes hablé con la ministra de Economía, Felisa Micelli, y espero que durante esta semana me comunique con el de Finanzas. De todas formas, primero me tengo que poner a tono con algunos temas... apenas llevo días en el puesto...

—¿Esta profundización de la vía al socialismo significa que, por ejemplo, la banca financiera no podrá seguir haciendo negocios con los bonos?
—En el mediano plazo no hay ninguna modificación respecto al tema financiero, los bancos van a seguir participando de la compra de bonos.

—¿No es contradictorio?
—Ningún sector nos va a hacer cambiar el camino que recorrerá el presidente Chávez. Venezuela tiene la fortaleza para profundizar la vía hacia el socialismo democrático, con mayor distribución y equidad social. Trabajaremos pensando en el país, en la mayoría, no gobernarán los grupos económicos ni intereses particulares.

El poder de la billetera. Chávez tuvo su “martes negro” luego de que sus anuncios de nacionalización de empresas derrumbaran a las bolsas de la región. No obstante, Richard Francis especialista en Venezuela de la calificadora Standard & Poors dijo que “no afectará” a la región .

—¿Afectarán los anuncios de Chávez a los mercados emergentes?
—Hay algunos inversores que están un poco nerviosos, pero sólo tendrá un efecto marginal.

—¿Por qué?
—Porque los inversionistas saben diferenciar. Lula no es Chávez y ellos saben distinguirlo.

—¿Con la Argentina es igual?
—En la Argentina el gobierno de Kirchner instrumentó medidas como los controles de precios que representan un riesgo un poco mayor a otros países.

—¿S&P le modificará la calificación de Venezuela?
—Modificamos de positiva a estable la perspectiva a largo plazo y confirmamos sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local de ‘BB-’.

—¿Por qué no se modificó la nota?
—Mientras haya dinero y paguen sus compromisos, no habría inconveniente.