ECONOMIA
QUE SIGNIFICA LA DESCONFIANZA

Viaje al cerebro de dos referentes de 'los mercados'

Desde Londres, Mariano Arrieta, jefe de estrategia para mercados emergentes del banco Credit Suisse, y Mauro Roca, mánager director en Nueva York del fondo TCW, opinan sobre las variables financieras y el ‘efecto CFK’.

imagen default
| Cedoc

“Creo que el riesgo país de la Argentina debería ser más bajo” (entrevista a Mariano Arrieta)

—¿Esta semana el riesto país tocó el récord de la era Macri. ¿Por qué?

—Los fundamentos económicos siguen siendo débiles, si bien hay alguna señal tentativa de que hay una suerte de inicio de recuperación de la actividad económica. El segundo punto es que el mercado sigue muy sobrecomprado de riesgo argentino, hay muchos más pensando en reducir riesgo que en tomar riesgo en Argentina, y eso está atado a los fundamentos débiles de la economía. Y los mercados globales de crédito estuvieron bajo presión en el último tiempo. Si los factores externos y domésticos no ayudan, es difícil que Argentina pueda reducir su nivel de riesgo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Ya pesa la incertidumbre electoral de 2019?

—Sí, pesa, pero menos de lo que se cree. Cuando se mira la probabilidad de default que tiene Argentina, las necesidades de financiamiento para 2019 y 2020 son relativamente bajas, el salto más grande es el tercer año, que es cuando tiene necesidades de financiamiento más importantes. Incluso en un escenario en el que CFK gane, no habría necesidad de entrar en una cesación de pagos. Nuestra visión es que Macri va a ganar, que las condiciones económicas en el segundo y tercer trimestres de 2019 van a ser mejores, lo que debería ayudar a Macri a mejorar su imagen. Existe el riesgo de que Macri no gane y haya otro gobierno, y eso es incertidumbre, y se le tiene que dar un precio en el mercado, y tiende a ser un mayor nivel de premio por riesgo, es decir mayor nivel de riesgo país. Existe el riesgo de que haya otro gobierno, pero no significa que los riesgos de default de Argentina en el corto plazo sean el motivo principal por el cual el nivel de riesgo del país esté tan alto.

—¿Qué condiciones deberían darse para que baje el riesgo país?
—Se necesita tiempo, porque la situación económica de la Argentina aún es frágil, se necesita más información confirmando que la recuperación económica empieza a tener más validez. Y también requiere un mercado un poco más equilibrado, no donde haya tantos inversores expuestos a Argentina. Si tenés una mejora en los datos económicos pero no hay compradores marginales porque ya el mercado está comprado, los precios no van a subir.

—¿Qué factores de riesgo visualiza para los mercados de cara a 2019?

—El riesgo principal es el impacto de la desaceleración económica americana que puede tener influencia sobre los mercados emergentes. Es difícil que los bonos de un país como Argentina puedan mejorar si tenés la situación global de aversión al riesgo. Va a seguir la volatilidad en los mercados internacionales.

—¿Entonces hay que acostumbrarse a un riesgo país en este nivel?

—No veo una caída significativa en el riesgo país. Hay muchos factores de incertidumbre a nivel global y doméstico. Pero no creo que se pueda sostener este nivel de suba. Hay algunos motivos técnicos por los cuales está subiendo, hay poca liquidez en el mercado, estamos a fin de año, muchos fondos están limpiando sus posiciones y casi forzados a vender riesgo argentino pero no creo que este sea el nivel de riesgo país que refleje la situación macroeconómica de Argentina. Creo que debería ser más bajo. No lo veo cayendo fuertemente, sino bajando gradualmente a medida que el factor económico dé señales más concretas de que hay una recuperación.

—¿Le da importancia al impuesto a la renta financiera?

—Sí, genera inquietud. Hay varios países que tienen impuesto a la renta financiera. Pero es algo que juega en contra de los inversores.

—¿Cuáles son las principales preguntas que hacen los inversores sobre Argentina?

—La situación política, qué tan frágil es la situación fiscal, cuáles son las posibilidades de que Macri sea reelecto y cuáles son las implicancias. Nosotros lo que decimos es que uno no debería esperar que si Macri es reelecto el riesgo país baje 500 puntos básicos en meses, sino que la recuperación va a ser gradual.

—Por último, ¿ve un tipo de cambio estable en 2019?

—Estás entrando en un período en el cual el peso tiende a estabilizarse porque más adelante empieza la liquidación de exportaciones, con una tasa de interés atractiva y expectativas de inflación que están cayendo, salvo que tengas un shock internacional, el peso debería seguir así.

 

“Los precios de los bonos ya descuentan que Cristina es candidata” (Entrevista a Mauro Roca)

—¿Por qué el riesgo país está en estos niveles?

—Estos últimos movimientos se deben más a lo que es el cierre de año en los mercados internacionales con una liquidez muy baja. Es un mercado que ha venido ya bastante ilíquido. No hay muchas operaciones de bonos argentinos y en general de mercados emergentes. Hay una corrección importante en los precios de los activos riesgosos y, en ese contexto, los bonos argentinos que son más riesgosos pierden valor al compás y un poco más de lo que es el resto de activos similares. No atribuiría los movimientos de las últimas semanas a algo específico de que ha cambiado la percepción con respecto a Argentina. La cuestión es si se va a revertir durante la primera parte del año, que es cuando tienden a mejorarse. Yo creo que vamos a ver una mejora en los factores técnicos. La pregunta es si esa mejora va a ser lo suficientemente rápida y pronunciada como para compensar lo que sí va a ser un mayor ruido electoral a medida que nos acerquemos a las elecciones.


—¿Ahí cómo juega si se presenta CFK? ¿Pesa en el riesgo país?

—Creo que todavía no es el factor principal, a medida que nos acerquemos a las elecciones puede jugar un papel más preponderante. Pero a estos valores de rendimientos y de spreads, a esta altura donde aún no se han anunciado candidaturas ni hay encuestas confiables, los riesgos están más que compensados; en algún momento y dependiendo de cómo se dé la dinámica electoral, eso puede empezar a jugar un papel más preponderante. Pero todavía es muy pronto.

—¿Qué condiciones deberían darse para que baje?

—Lo que se necesita principalmente son dos o tres semanas de estabilidad financiera mundial, que no haya mucha volatilidad relacionada con el tema de las guerras comerciales. Si se da, y como creo que van a empezar a venir números mejores de Argentina, van a empezar a sorprender al alza, ahí se podría dar una contracción importante. Eso puede darse durante el primer trimestre pero luego ya empieza a jugar un poco más lo que es el riesgo electoral. Creo que hay una ventana donde estos factores técnicos que todavía están jugando un papel importante pueden mejorarse y jugar a favor, la cuestión es que muchos inversores están tratando de dilucidar si esa ventana puede ser lo suficiente larga y puede haber un rebote importante antes de que ya sí entre el mercado en el ritmo electoral.

—¿A qué nivel podría bajar?

—Si mejoran los factores técnicos, podría volver al rango que se operó luego del programa del FMI, podría bajar 100 a 150 puntos, a niveles de alrededor de 650 puntos, y un par de buenos datos de fundamentals que van a empezar. Creo que ya pasó lo peor, tanto en términos de inflación como de contracción de la actividad. Si bien el escenario todavía es complicado, hacia adelante va a ir mejorando, y esas novedades pueden impactar positivamente. Y luego dependerá de lo que sea la dinámica electoral.

—¿Cuál sería el impacto si CFK se presenta como candidata?

—Creo que ya se está descontando que se va a presentar como candidata. No creo que nadie se sorprenda por eso. El espacio que hay ahora es que, si no se llega a presentar como candidata, va a ser una noticia muy positiva que va a llevar a la compresión de esos spreads. Y luego se verán las encuestas de cómo va evolucionando.

—¿Cómo ve el tipo de cambio?

—Cuando entremos en la dinámica electoral de incertidumbre, puede haber una dolarización de cartera, puede haber un poco más de presión en el tipo de cambio.


—¿Qué es lo que puede atentar contra la estabilidad cambiaria?

—Que se fuerce una baja de tasas más allá de lo que es consistente con esa estabilidad cambiaria. Que fue el gran error que se hizo el 28 de diciembre pasado. Creería que el ala política aprendió de ese error, que no hay atajos para conseguir el crecimiento, que no tiene sentido forzar la baja de tasas porque tiene consecuencias más graves para la economía.

—¿El mercado está desilusionado del gobierno de Macri?

—No creo, no lo pondría en esos términos. El mercado entendía que la situación a corregir no era nada fácil, no creo que la mayoría de los inversores compartían el optimismo del Gobierno. No hay dudas de cuál es la mejor opción, que es la que aporta Cambiemos. Para el mercado sería el mejor escenario, y eso se reflejaría mucho en los bonos.