ECONOMIA
La apertura del Coloquio en Mar del Plata

Vidal en IDEA: "Política, empresarios y sindicatos también deben hacer un esfuerzo"

La gobernadora fue la oradora principal. Llamó a "no tentarse con la resignación", a "no hacer lo mismo que antes" y fue aplaudida. Ausencias por el clima y pocos opositores.

Vidal en IDEA, junto a Federico Procaccini.
Vidal en IDEA, junto a Federico Procaccini. | Cedoc Perfil

Con la gobernadora María Eugenia Vidal como principal figura, y la corrupción y la crisis como temas centrales, comenzó este miércoles el coloquio empresario IDEA en Mar del Plata. La mandataria provincial remarcó que “cuando se piden esfuerzos a los ciudadanos, la política, los sindicatos y los empresarios también deben hacer un esfuerzo”.

Sostuvo que aún hay "una fuerte vocación de cambio” entre los votantes e intentó mostrar que hay una salida a la crisis. Vidal llamó a “no tentarse con la resignación” y advirtió que “si hacemos de vuelta lo mismo, los resultados van a ser iguales”.

Además, ratificó su fuerte apoyo a la política de déficit cero al insistir en que “vivir con lo nuestro no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común”. También sostuvo que le debe el lugar al que llegó a Mauricio Macri, definiéndolo como “el máximo responsable” de su decisión de ir por la gobernación provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vidal fue aplaudida cuando habló del “compromiso” y de “poner el cuerpo” a la gestión de gobierno. También cuando repasó entre sus éxitos al cierre de dos bingos y dijo: “Si fuera por mí serían muchos menos”. Tal vez, por este tipo de mensajes recibió en los últimos días gestos de apoyo de Elisa Carrió, quién se contrapone con la figura del empresario del juego y presidente de Boca, Daniel Angelici.

Antes de la gobernadora, había abierto el coloquio Javier Goñi, de Ledesma y titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El empresario explicó que el país vive “crisis cíclicas” y que “duele lo que nos pasa como país, cuya peor expresión es ese 30 por ciento de pobreza que tenemos”. Propuso, a tono con el discurso del oficialismo, “impulsar un cambio que sea de una vez y para siempre”.

“Que nunca más se forme un esquema de corrupción como el que se enquistó en el país”, dijo Goñi al hablar del caso Cuadernos. Destacó que los empresarios que integran el foro quieren “que la justicia actúe a fondo para que aquellos que cometieron delitos sean condenados y cumplan su condena”.

A pesar de tener una agenda cargada de paneles sobre el caso de los Cuadernos y la corrupción, tema al que se dedicará incluso un almuerzo de los socios de IDEA, fue baja la presencia de empresarios y empresas implicados en la causa que impulsa el juez Bonadio.

También hubo ausencias desde la política, en este caso por cuestiones climáticas que impidieron la llegada de varios vuelos al aeropuerto de la ciudad balnearia. Tal vez por esta razón fue este miércoles casi nula la presencia de opositores.

Pero, más allá de este inconveniente, dieron el presente varias figuras del oficialismo: el ministro de Producción, Dante Sica, el secretario de Ciencia, Lino Barañao, el diputado Guillermo Montenegro, quien suena como posible candidato a la intendencia marplatense en 2019, y el titular del Indec, Jorge Todesca, uno de los más consultados por los datos altos de inflación difundidos este miércoles. El coloquio continuará hasta el viernes, cuando le toque el turno al presidente Mauricio Macri de dar el discurso de cierre.