ECONOMIA
ANÁLISIS ECONÓMICO

Video | Secco: "El escenario económico de 2018 se presenta parecido al de 2017"

El economista explicó cómo se presentará el panorama el año próximo.

secco economista 28122017
El economista Luis Secco. | Captura

El economista Luis Secco se refirió al escenario de la Argentina para el 2018 y sostuvo que "en términos generales" será parecido al 2017. Además destacó que el país tiene "riesgos macro" importantes.

"El escenario económico de 2018 se presenta en términos generales parecido al 2017. Esto es con un crecimiento del orden del 3% y una inflación que va a superar la meta fijada por el Banco Central en 7 u 8 puntos, es decir que sería una inflación de 17-18 puntos anual", manifestó el exjefe de asesores del ex presidente del Banco Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo destacó: "Habrá algunos indicadores que despiertan cierto grado de atención o de riesgo que tienen que ver con el desenvolvimiento de las cuentas fiscales, la convergencia fiscal está siendo más lenta de lo esperado ,y con el déficit externo que sigue creciendo. Un déficit de cuenta corriente que este año apunta a cuatro puntos del PBI y que el año que viene llegue a cinco".

Asimismo, Secco indicó: "Argentina en 2018 será una economía con seis puntos de déficit fiscal, cinco puntos de déficit de cuenta corriente, un valor del dólar que va a estar por debajo de la tasa de inflación, por lo tanto va a haber una apreciación real adicional  al que hubo en los últimos dos años".

"En consecuencia se escuchan algunas hipótesis que hablan de que si seguimos así vamos a tener problemas macro, o incluso se le ha  preguntado al presidente (Mauricio Macri) si vamos a explotar, o vamos a chocar, y la verdad que como todo choque o explosión uno  todavía uno está a tiempo de evitarla y lo importante es preguntarte qué va a hacer el Gobierno y la política económica para evitar eso el año que viene, sobretodo en el 2019 que es un año electoral", completó el economista.

En ese marco, resumió: "Todavía tenemos condiciones y mientras el Gobierno siga persiguiendo la estabilidad macro económica y trabaje en cuestiones estructurales que hacen al costo argentino, en el tiempo, esa dinámica no virtuosa contraria a la esperada por el Gobierno no se verificaría: pero todavía Argentina es un país con riesgos macro importantes".