ECONOMIA
Palacio de Hacienda

Luis Caputo y Nicolás Dujovne: "No fue crisis, fue turbulencia"

Tras la licitación de los bonos del Tesoro Nacional (BOTE), y con un dólar contenido, los funcionarios destacaron el "mayor voto de confianza por las políticas económicas". Las críticas a las metas inflacionarias de Prat Gay.

dujovne-caputo-conferencia-prensa-05152018-01
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne durante la conferencia de prensa que ofrecio con su par de Finanzas, Luis Caputo. | NA

Galería de imágenes

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindaron en la tarde de este martes una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, luego de la primera jornada en la que el dólar bajó su cotización en los últimos días.

El anuncio tuvo lugar horas después de que el Gobierno licitara bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE), a tasa fija con vencimientos a cinco y ocho años. Además, el mismo día que vencía la mayor cantidad de LEBAC, se logró aumentar la oferta de dólares con el ingreso de fondos extranjeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos licitado dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y uno a ocho años. En el de cinco hemos aceptado ofertas por 36.872 millones de pesos, a tasa del 20%; y en el de 8 años hemos aceptado por 36.378 pesos, a tasa del 19%, lo que da más de 73 mil millones de pesos", resumió Caputo.

El ministro de Finanzas destacó "que hemos podido hacer esta licitacion tal vez en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año. Es una licitación a tasa fija y a largo plazo. Un mayor voto de confianza por las políticas económicas es imposible".

Más adelante, Caputo explicó que acudieron al financiamiento del Fondo Monetario Internacional "de manera preventiva" al reconocer "un nuevo escenario global con mayor turbulencia". "Yo no lo llamo crisis, es una turbulencia", señaló, y justificó que el camino del gradualismo es el que van a seguir apostando y que para eso "Argentina depende del del financiamiento externo porque no tenemos un mercado de capitales muy desarrollado".

dujovne-caputo-conferencia-prensa-05152018-01

Al ser consultado por el resultado poco satisfactorio de las metas inflacionarias, Dujovne apuntó a la gestión de su antecesor, Alfonso Prat-Gay, y consideró que fueron metas "ambiciosas" y "difíciles de cumplir". "Las metas de inflación establecidas en enero de 2016 fueron metas con poca información y sin dudas fueron ambiciosas. Servía para anclar las expectativas pero generaba una dificultad en su cumplimiento", expresó.

En cuanto a la meta de este 2018 del 15% de inflación, Dujovne ratificó que "la meta es un pronóstico, es una forma de organizarnos". "El BCRA tiene todo para aproximarse a ese objetivo", sostuvo.

El ministro destacó además el crecimiento económico en siete trimestres consecutivos y la baja del déficit primario en un 50% en términos nominales con respecto al año pasado. En esa línea, volvió a mostrarse esperanzado con el rumbo económico y ratificó las políticas graduales para "cuidar a los más vulnerables".

dujovne-caputo-conferencia-prensa-05152018-01