ECONOMIA
Gira de Macri

Macri en Davos: "Vamos encaminados para ser el interlocutor mundial"

El mandatario exhibió la recuperación de la economía argentina y explicó sus objetivos como presidente del G20.

Macri durante su exposición en el Foro Económico de Davos.
Macri durante su exposición en el Foro Económico de Davos. | Presidencia

El presidente Mauricio Macri comenzó su segundo día de reuniones en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, con la mirada puesta en el discurso que debía dar en el evento. Durante su intervención, exhibió la recuperación de la economía argentina y explicó sus objetivos como presidente del G20.

En su segunda jornada en esta ciudad helvética, Macri mantuvo encuentros con Eldar Saetre, CEO de Statoil (una de las mayores abastecedoras de petróleo crudo del mundo); con Claus Hemmingsen, el CEO de la división Energía de Maersk (conglomerado danés que se dedica a actividades de transporte, logística y energía); y con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Como actividad principal del día, Macri, quien es el primer mandatario sudamericano en ejercer la presidencia del G20, disertó en el Congress Hall del centro de convenciones de Davos a las 11.20 de Suiza (7.20 de Argentina).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su exposición, el jefe de Estado destacó que el gobierno ha "reducido la corrupción que crea una gran ineficacia y destruye el empleo, creando un nuevo entorno y marcos normativos que generan nuevas oportunidades". 

Asimismo, sostuvo que Argentina quiere "transmitir la voz" no sólo del país sino "de toda la región sudamericana", y puntualizó que la agenda del futuro debe enfocarse en "el empleo, inversiones en educación y fomentar la inversión privada". En ese sentido, consideró que nuestro país va "bien encaminado" para ser un "interlocutor mundial", al señalar que "aprendimos mucho" de nuestras experiencias pasadas y sostuvo que su principal compromiso es "reducir la pobreza".

Además, anticipó que el Mercosur y la UE están "cerca de sellar un acuerdo" y ponderó la reunión que se hará la semana próxima en Bruselas, al considerar que Europa "no podrá encontrar región mejor" en relación a "la seguridad alimentaria y las fuentes de energía renovables".

Luego de intervenir en el foro, alrededor de las 12.15 hora de Suiza (8.15 de Argentina), el Presidente responderá preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.

Más tarde, a partir de las 14.40 hora de Suiza (10.40 hora de Argentina), en la Casa Argentina en Davos, el Jefe de Estado mantendrá encuentros consecutivos con directivos de las firmas Pepsico (alimenticia), Cisco Systems (telecomunicaciones) y Pan American Silver (minería).

Por la tarde, también está prevista una reunión de Macri con autoridades de Global Citizen, la organización no gubernamental que llevó a cabo el festival social realizado durante la cumbre del G20 de Hamburgo en julio de 2017. Macri participó del evento en aquella oportunidad junto al primer ministro de Canadá Trudeau.

En tanto, a las 17.45 hora de Suiza (13.45 de Argentina) Macri partirá desde Zúrich rumbo a París, donde su arribo está previsto a las 18.55 hora local (14.55 hora argentina). Se trata de su última parada de la gira europea exprés, en la que además de Suiza visitó Rusia.